Surus Inversa, el ‘partner’ circular del Ibex y las administraciones públicas

Surus Inversa acompaña a las empresas en la transición de modelos lineales a modelos circulares. Aborda la desimplantación de activos y su valorización desde los principios y soluciones de logística inversa. Por eso, cuando se agota la vida útil o llega el momento de renovar, repotenciar o desmantelar plantas energéticas, industriales u otras instalaciones, grandes compañías como Iberdrola, Acciona, Repsol o Ferrovial reclaman los servicios de la empresa especializada en la búsqueda de una segunda vida para todo tipo de equipos y materiales.

Administradores concursales, entidades financieras, grandes empresas del Ibex, letrados de la administración de Justicia y administraciones públicas, eligen a Surus Inversa para comercializar sus activos.

Se puede describir como práctica habitual que las grandes industrias realicen actualizaciones de sus inventarios de equipos para seguir mejorando sus niveles eficiencia y mantener la calidad de sus productos. Casi todo el contenido de una instalación industrial, como puedan ser grandes equipos, mobiliario, equipamiento de almacén, vehículos, equipamiento eléctrico o electrónico, equipamiento médico, pueden ser reutilizados, favoreciendo así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Estamos hablando de decenas de miles de piezas y referencias” explican desde Surus Inversa a MERCA2. “Nuestra misión es el reempleo del 100% de los activos que gestionamos para ser reutilizados en las mismas industrias de procedencia o cualquier otra, desde el sector energético, el sector ferretero, mecánico o automatización industrial, entre otros”.

“En Surus Inversa somos especialistas en responsabilidad circular y nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles”, dando respuesta a una necesidad que demandan las empresas.

De hecho, en el pasado, la mayoría de los activos obsoletos para una compañía, simplemente se llevaban a reciclaje o vertedero. Pero gracias a estos nuevos modelos, se busca la venta útil de todos estos activos para que su destino sea la reutilización y reempleo y puedan rendir así en una segunda vida.

En este sentido, “trabajamos con grandes compañías del Ibex 35 y Administraciones Públicas valorizando todo aquello que tiene una salida en el mercado secundario”, comentan desde la compañía.  

EL ENERGÉTICO, EL PRINCIPAL SECTOR

Entre los casos de éxito de Surus Inversa encontramos varios relacionados con la generación de energía, como la venta y desmontaje de una planta energética de gas, de parques eólicos en Galicia y el desmantelamiento de tres factorías fotovoltaicas en Orense, Málaga y Cádiz, por citar algunos ejemplos.

«Debido a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad por parte de las autoridades competentes en la estrategia de descarbonización, las compañías energéticas están tomando conciencia de la importancia de convertir sus modelos de negocio en más sostenibles», manifiestan.

El compromiso es «real» y, por tanto, «el sector energético para Surus es uno de los principales en cuanto a volumen de clientes y proyectos ejecutados y futuros». Si bien es cierto que no solo el sector energético se encuentra inmerso en esta transición.

ADMINISTRACIONES CONCIENCIADAS

«Las Administraciones Públicas españolas están cada vez más concienciadas con la contratación verde y, de facto, ya son muchas las que cuentan con nosotros para acompañarlos en esta gestión», afirman desde Surus Inversa.

El caso de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos dependiente del Ministerio de Justicia representa un ejemplo de cliente dentro de la cartera de la firma especializada en la circularidad de los activos.

En su afán por maximizar el valor de los activos que provienen de actos delictivos, saca a licitación la gestión y venta por subasta judicial de los mismos. En Surus «hemos sido los adjudicatarios de esta licitación y llevamos colaborando estrechamente con ellos ya más de dos años y medio».

Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid que cada año subasta a través de Surus y su web de subastas Escrapalia.com los objetos perdidos en las calles e instalaciones de la capital. Además de tratarse de proyectos sostenibles, aumentan el retorno económico que repercute directamente en el contribuyente.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.