Kobus Partners y Banca March lanzan un fondo de deuda ‘unitranche’ para impulsar proyectos de renovables

IG Markets

Kobus Partners y Banca March han lanzado un fondo especializado en deuda ‘unitranche’ para financiar la construcción de proyectos de energías renovables en la zona euro, Kobus Asset Finance I SCA SICAV-RAIF, que se centrará principalmente en la península ibérica.

Ambas firmas han explicado en un comunicado que el vehículo se comercializará en exclusiva entre clientes de Banca March y contará con una garantía financiera otorgada por parte del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Además, la deuda ‘unitranche’ permite financiar hasta el 90% de los costes de construcción a un coste ligeramente superior a las deudas tradicionales de los bancos, por lo que esta alternativa no exige la contratación de coberturas de precios de la energía y permite su refinanciación a partir del tercer año.

La dotación inicial del fondo es de 57 millones de euros, que se incrementará hasta 200 millones de euros, con el objetivo de financiar la construcción de proyectos fotovoltaicos y eólicos equivalentes a unos 300 megavatios (MW), con un tamaño individual inferior a los 50 MW.

«Es el resultado de una importante alianza estratégica con Banca March y un hito en el desarrollo del mercado español de financiación alternativa para proyectos de energía e infraestructuras. Ambas entidades seguimos comprometidas con el desarrollo de una transición energética sostenible en Europa, al tiempo que proporcionamos a nuestros inversores oportunidades de inversión atractivas, con un riesgo muy limitado», ha destacado el gestor de Kobus Asset Finance I, Felipe Mesia.

El director de la Unidad de Soluciones de Financiación de Activos Banca March, Ignacio Montero, ha asegurado que el acuerdo con Kobus Partners «aúna el compromiso de Banca March por impulsar la financiación alternativa con el esfuerzo permanente del banco por ofrecer y coinvertir con sus clientes, en la máxima alineación de intereses que se puede dar, en proyectos rentables que al mismo tiempo contribuyan a avanzar hacia una economía más sostenible».