La facturación de los servicios se dispara un 24,3% en noviembre, con la hostelería duplicando ventas

El sector servicios elevó su facturación un 24,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa casi ocho puntos superior a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en noviembre, un 117,3% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre en tasa interanual (+341,6%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 82,7% más. Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (+429,2%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+151,8%).

Por su parte, el comercio elevó un 22,9% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 27,4% respecto a noviembre de 2020.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+30,1%), seguido del comercio minorista (+14,6%) y, más lejos, la venta y reparación de vehículos (+5,7%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+117,3%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+31,8%); transporte y almacenamiento (+31,6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,6%), e información y comunicaciones (+10,8%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de noviembre su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Canarias (+40,8%), Asturias (+31,6%), Baleares (+31,3%), Galicia (+27,9%) y Madrid (+25,6%), mientras que los menores se registraron en Extremadura (+17%) y Murcia (+18,5%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 23,3% en noviembre en relación al mismo mes de 2020, tasa 6,1 puntos superior a la de octubre.

En los once primeros meses del año, las ventas del sector servicios han aumentado una media del 15,5%, con los servicios de alojamiento a la cabeza de los ascensos (+72,8%). Por contra, el único descenso de la facturación entre enero y noviembre de 2021 se da en las telecomunicaciones (-1,5%). La hostelería, por su parte, registra un incremento medio de sus ventas del 38,7% en dicho periodo.

EL MAYOR AVANCE MENSUAL DE LAS VENTAS DESDE EL VERANO DE 2020

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un avance mensual de sus ventas del 5,7%, su mayor repunte mensual desde julio de 2020, justo cuando la población española trataba de volver a la normalidad tras el confinamiento domiciliario decretado en el primer estado de alarma.

Dentro de los otros servicios, que elevaron un 4,4% sus ventas en el mes, destacan los repuntes mensuales de las ventas en transporte y almacenamiento (+9,3%), información y comunicaciones (+5,7%), actividades administrativas (+5,5%) y actividades profesionales (+1,2%). Por contra, el único sector que redujo la facturación respecto al mes de octubre fue la hostelería (-0,3%).

El comercio, por su lado, facturó un 5,6% más en noviembre en relación al mes de octubre, con ascensos del 6,1% en el comercio mayorista, del 4,6% en el comercio minorista y del 1,6% en la venta y reparación de vehículos.

Por subsectores, las actividades cinematográficas y de programas de televisión dispararon sus ventas mensuales un 65,6%, mientras que el transporte aéreo facturó un 15,1% más. Entre los descensos destacaron los servicios de comidas y bebidas (-2,9%) y la publicidad y estudios de mercado (-0,8%).

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE

Por octavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, tasa seis décimas superior a la de octubre. En noviembre subió un 5,5% interanual la ocupación en los otros servicios y un 1,7% la del comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 11,6% respecto a un año antes.

Todas las comunidades presentan en noviembre aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 12,2% interanual.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias y Navarra (+5% en ambos casos) y Cataluña (+4,8%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Castilla y León (+1,6%) y Galicia (+2,5%).