Vueling fía a la Semana Santa su despegue y al verano la consolidación

Si bien el horizonte de la recuperación total –en todos sus mercados- lo sitúa el director de cliente de Vueling, Calum Laming, entre 2023 y 2024, en línea con los pronósticos de su matriz, el Grupo IAG, la Semana Santa está marcada con letras grandes en el calendario de 2022 de la aerolínea. El representante de la línea low cost recordaba, durante su intervención en un acto en Fitur, que «los dos últimos fueron años perdidos» en esa campaña vacacional, pero que en 2022, «con cerca de 300 conexiones esperamos que este período sea un punto de inflexión» hacia la recuperación, este verano, de los mismos niveles prepandemia en España, con 100 rutas domésticas.

Para las vacaciones de Semana Santa, entre el 8 y 18 de abril, Vueling ha programado más del doble de rutas que el mismo periodo del año 2021. Concretamente, la aerolínea operará 296 conexiones, 92 domésticas y 204 internacionales, y espera que sea un punto de inflexión en la recuperación turística.

En este sentido, Laming se refiere a «un pico» que contribuirá con una importante aportación a la recuperación en términos anuales de la aerolínea, que se consolidará a nivel global en el plazo de dos años.

VERANO PREPANDEMIA EN ESPAÑA

Vueling operará 100 rutas domésticas en España durante el programa de verano, que abarca desde 26 de marzo hasta el 29 de octubre, por lo que recupera los mismos niveles que en 2019, según ha anunciado la aerolínea en Fitur 2022.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling programará para la temporada de verano 100 rutas (25 domésticas y 75 internacionales) y en el resto de España destacan las nuevas conexiones entre Copenhague y Lanzarote, y Ámsterdam con Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife (Sur).

A nivel internacional, la compañía aérea operará vuelos en 320 rutas a 120 destinos en más de 30 países, duplicando las conexiones el aeropuerto Londres Gatwick y ofrece 50 rutas directas en París Orly.

Según la directora comercial de Vueling, Carilyn Prowse, estos datos son posibles gracias a la recuperación del mercado internacional y a la consolidación del mercado doméstico vivido en 2021.

APUESTA POR LONDRES Y PARÍS

En la programación de este verano de Vueling destaca el gran impulso a la conectividad internacional tanto en los aeropuertos de Londres Gatwick como en el de París Orly.

La principal novedad es la mayor presencia en Londres Gatwick, prácticamente duplicando la operativa respecto al verano de 2019, gracias a la coordinación con British Airways.

Para Carolyn Prowse, la directora comercial de Vueling, «estamos muy orgullosos de poder anunciar el desarrollo de nuestra red internacional en Londres Gatwick, gracias a la coordinación con British Airways que nos permite ofrecer el mejor producto conjunto desde Londres para ayudar a crecer nuestros mercados. Esto es particularmente positivo después de dos años muy difíciles para el turismo y la aviación. Además, en la estrategia internacional debemos también sumar nuestra red en el aeropuerto de París Orly donde ampliamos de forma muy significativa la operativa. Estos dos hechos confirman el impulso que Vueling quiere dar este verano al mercado internacional».

Concretamente, la aerolínea ha programado 12 rutas directas desde el aeropuerto londinense durante la temporada de verano de 2022, destacando las nuevas conexiones entre Londres Gatwick y Málaga, Sevilla, Menorca, Granada y A Coruña, las dos últimas, nuevas conexiones para el aeropuerto londinense.

En Francia, en el aeropuerto París Orly, Vueling ha ampliado significativamente su capacidad respecto a 2019 gracias a los ‘slots’ conseguidos.

La aerolínea tiene previsto operar este verano 50 rutas, que representan un gran crecimiento respecto a las 11 disponibles en verano de 2019. Destacan dos conexiones inéditas que enlazarán París Orly con Kiev y la isla de La Palma (Canarias).

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

Por otro lado, el director de cliente de Vueling, Calum Laming, ha señalado diversas soluciones digitales con el objetivo de recuperar la confianza a la hora de volar y facilitar al máximo algunos procesos en los trayectos.

Entre las herramientas destacan el Vueling Health Pass, que permite al cliente enviar la documentación necesaria para su validación antes del vuelo; el reconocimiento facial, con un proyecto piloto de embarque biométrico en el aeropuerto de Barcelona; y el IATA Travel Pass, del cual es pionera Vueling y actualmente se usa en 26 rutas.

Según Laming, «uno de nuestros principales objetivos sigue siendo ofrecer la máxima seguridad y confianza a nuestros clientes en términos de facilitar y agilizar todos los trámites a la hora de viajar. Por ejemplo, poder verificar y validar los documentos necesarios de la Covid-19 para volar (pruebas PCR, seguro médico, u otros documentos exigidos por cada país y en los idiomas requeridos con antelación a su vuelo ha sido un elemento crítico en la recuperación de la confianza. Además, seguimos trabajando para asegurar todos los protocolos sanitarios que establecen las autoridades correspondientes»

Además, la low cost ha desarrollado una plataforma digital de atención al cliente que permite dar un mejor servicio ya que las personas pueden resolver sus consultas o realizar sus solicitudes de manera más rápida y ágil a través de la web.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.