Licencia de Armas y Seguridad Privada en el Centro Médico Bravo

Para obtener la licencia de armas, el aspirante debe superar un reconocimiento médico y un examen psicotécnico que lo califique como apto. El permiso es imprescindible para todos aquellos interesados en dedicarse a la caza y para las personas que necesitan un arma para su trabajo.

En Madrid, una de las clínicas especializadas en este tipo de exámenes es el Centro Médico Bravo. Como indican en su página web, dispone de los equipos más completos para una evaluación médica y psicológica muy eficaz. Asimismo, aseguran que el personal profesional que presta estos servicios tiene un trato cercano y amable.

En qué consiste el examen médico para la licencia de armas

El examen médico se encarga de evaluar las capacidades físicas y motoras del aspirante a obtener la licencia. Como manipular un arma de fuego requiere de ciertas destrezas físicas, es necesario tener un panorama preciso del cuerpo del solicitante.

Lo primero es establecer mediante una entrevista si padece alguna enfermedad o está ingiriendo algún medicamento. Esto busca determinar si se encuentra bajo un tratamiento que pueda afectar algunos de sus sentidos o capacidades motoras. Después, el médico hace una evaluación sobre la capacidad de movimiento de las extremidades, el tronco, la cabeza y el cuello. En este punto también se evalúan la fuerza y los reflejos de las extremidades inferiores.

Se examina el ritmo cardíaco, la capacidad pulmonar, la agudeza y campo visual de la persona. Por razones obvias, la revisión del sentido de la vista se hace de manera minuciosa e incluye pruebas por separado y con los dos ojos juntos. Aquí también se lleva a cabo una evaluación auditiva y se mide la tensión arterial.

Las bases del examen psicotécnico para portar armas

Después de aprobar el examen médico que determinará las aptitudes físicas la evaluación pasa a la parte psicotécnica. Un psicólogo debidamente entrenado tiene que evaluar si mentalmente la persona está capacitada para portar y manipular un arma. Los modelos de esta prueba cambian en función del objeto del arma. Si lo que se busca es cazar animales peligrosos, para ejercer la seguridad privada o si desea portar armas de fuego.

En el Centro Médico Bravo los psicólogos profesionales llevan a cabo un test de personalidad que es solicitado por las autoridades gubernamentales. Se denomina EAE y se encarga de medir cuatro escalas de la personalidad que son el neuroticismo, el paranoidismo, la agitación y la fuerza. Sirve también para medir la sinceridad de las pruebas del solicitante.

La calidad y profesionalidad les ha permitido conseguir la distinción de ser un centro colaborador de la Dirección General de Tráfico. Sus pruebas son reconocidas también por el Ministerio del Interior de España.

En definitiva, el centro asistencial está facultado para evaluar aspirantes para todas las escalas de licencias para porte de armas. Asimismo, para la realización de las pruebas para Licencia de Seguridad Privada (TIP).