Momofone negocia su entrada en Google Pay y Apple Pay

Los monederos electrónicos de Google y Apple pueden tener pronto un nuevo socio. Momofone está negociando que su tarjeta visa se integre en Google Pay y Apple Pay, según reveló a MERCA2 el CEO de Momofone, Mariano de Mora. De cara a esta operación, también están negociando también con Visa y con el banco emisor de la tarjeta.

VISA Y PAYRNET

Momofone busca crecer. El telcobank –ofrece una cuenta online, tarjeta de débito física y virtual y tarifa de móvil en un solo producto- quiere estar presente en las billeteras  de los dos gigantes tecnológicos, lo que se puede traducir en más ingresos. La previsión es que Momofone esté presente en Google Pay y Apple Pay a mediados del año que viene, es decir, ya en 2022. Por eso, ha abierto estas negociaciones. Aunque antes de ingresar le va a tocar pagar. Están en conversaciones con Visa, con Google Pay y Apple Pay y con el banco emisor de la tarjeta Momofone, que es un PayrNet, una división de la compañía RailsBank. «Dinero para todos», señalaron fuentes del mercado en relación con los costes que tendrá que asumir la empresa para asociarse con Google Pay y Apple Pay.

Momofone quiere crecer y estar presente en los monederos electrónicos

TARJETA VISA

La clave es que si no se está asociado a Apple Pay o Google Pay, la tarjeta Visa de Momofone no está disponible para pagar desde el teléfono directamente. En otras palabras, el BIN de la tarjeta Visa- los primeros ocho dígitos de las tarjetas Visa o Mastercard que identifica al banco emisor de la tarjeta- tiene que ser autorizado por Apple y Google para meterlo en sus wallets y por tanto llevarse una comisión de cada compra. Los ingresos que se pueden obtener son jugosos, ya que el 20% de todas las transacciones con tarjeta se hacen a través del móvil mediante los wallets de Apple y Google.

«La tasa de intercambio, o sea lo que paga el comercio cada vez que se usa la tarjeta se tiene que compartir entre los siguientes actores.  El Banco Adquiriente (el dueño de datafono), el banco emisor (el que emite la tarjeta), las marcas (Visa, Mastercard, etcétera), el procesador (Redsys, etcétera), el fabricante del datafono (Ingenico, Verifone, entre otros.) y los wallets  (Apple Pay, Google Pay …)», señala Mariano de Mora. De Mora agrega que «la tasa de intercambio varia de precio si la tarjeta es débito, crédito o prepago; si es particular o de empresa o si es doméstica, europea o internacional». 

Aproximadamente la tasa de intercambio media es del 0,5% de lo que el banco emisor se queda el 0,10%. Apple Pay se queda aproximadamente un 0,05% mientras que google solo se queda con los datos». A este respecto, Momofone se llevará el 0,1%, ya que ha alcanzado un acuerdo con el banco emisor de la tarjeta. Este pacto consiste en que el telcobank paga la tecnología de la tarjeta y el banco emisor le cede el porcentaje que le corresponde por ventas.

DISPONIBLE EN 2022

La cuestión es cuándo estará disponible la tarjeta de Momofone para pagar en Google Pay Apple Pay. Fuentes conocedoras de las negociaciones en marcha señalan a MERCA2 que  la previsión es que sea a mediados del año que viene. Explican que es un tema que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Uno de los puntos más relevantes es «la tokenización del pago». «Es para asegurarse de que los datos de la tarjeta están totalmente seguros». «En vez de que el número de la tarjeta viaje durante cada transacción, lo que viaja es un token (una clave). Del token no se pueden extraer los datos de la tarjeta».

Está pendiente la tokenización del pago, un aspecto importante de seguridad

INTEGRACIÓN EN PLATAFORMAS

Momofone tiene ahora mismo unos 1.000 clientes y para conseguir equilibrio en las cuentas, es decir, el «break even», necesita alcanzar un número mucho mayor: 25.000 usuarios, en concreto, explican desde la compañía.

De cara a este objetivo, el telcobank está pendiente de que se lleven a cabo diversas integraciones en plataformas de puntos de venta. Se trata de las plataformas de Logista y Euronet.  De esta manera, entre otras cosas, pasarían a estar presentes en 14.000 estancos –ahora se encuentran en 2.000- tanto para pagar con la tarjeta de Momofone como para comprar el propio producto Momofone. De igual modo, están pendientes de que culmine la integración relativa a la plataforma tecnológica de Disashop que es la que usa, por ejemplo, MásMovil.

Otro punto relevante que tiene prevista la empresa es llevar  a cabo una ampliación de capital. Hay inversores y empresas del sector muy interesadas. Está operación se llevará a cabo en el primer trimestre del año. En caso de que se resuelva con éxito, Momofone alcanzará el «break even» en 2022.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.