OHLA engorda su cartera de negocio en Chile con la concesión de cuatro hospitales

IG Markets

Nuevo tanto para OHLA. La compañía presidida por Luis Amodio se ha hecho con la concesión de cuatro hospitales por 287 millones de euros en Chile. La constructora española se encargará de la construcción y mantenimiento de cuatro hospitales en la región de Biobío, la cual cuenta con una población de 400.000 personas. Los hospitales contarán con 569 camas. 

OHLA se ha impuesto a otras constructoras españolas como Acciona, Sacyr, Grupo San José y Constructora y Edificadora GIA, tal y como ha señalado el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Aunque OHLA ya cuenta con esta operación, la construcción de los hospitales no comenzará hasta el segundo trimestre de 2023, y finalizarán en 2025, según las previsiones. 

HOSPITAL DE CORONEL, EL MÁS GRANDE

En primer lugar, el Hospital de Santa Bárbara será un recinto de 12.000 metros cuadrados de superficie. Podrá atender a cerca de 22.000 habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. Sus instalaciones contarán con 37 camas, 21 cuadros de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención parto inminente. Además, tendrá una Unidad de Hemodiálisis, Centro Comunitario de Salud Mental y un Hogar Madre Pewenche.

OHLA se anota más de 2.500 millones de euros por distintos proyectos en chile

Otro de los complejos será el Hospital de Nacimiento. Tendrá una superficie de 13.000 metros cuadrados, destinados a atender a 36.000 habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete. El recinto contará con 47 camas. Además, tendrá servicios de hospitalización, atención ambulatoria, 29 cuadros de consultas médicas, dentales y no médicas. A su vez, incluirá una unidad de endoscopia, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, una sala de atención de parto inminente, servicio de urgencia, un Hospital de Día Psiquiatría y espacios de apoyo administrativo y logístico.

Por su parte, el Hospital de Coronel dispondrá de 79.000 metros cuadrados de superficie. Es el más grande de los cuatro complejos. Atenderá a una población cercana a las 308.000 personas de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana. El recinto tendrá 353 camas, 53 cuadros de consultas médicas, dentales y no médicas, 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos, 3 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría, un Centro Comunitario de Salud Mental, Unidad de Hemodiálisis y servicio de urgencia.

Por último, el Hospital de Lota contará con 40.000 metros cuadrados de superficie, destinadas a atender principalmente a 48.000 personas pertenecientes a esa comuna. Dicho hospital tendrá 132 camas, 19 cuadros de consultas médicas, dentales y no médicas y 20 salas de procedimientos. También contará con 5 quirófanos, 2 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría, Centro Comunitario de Salud Mental, Unidad de Hemodiálisis y servicio de urgencia.

OHLA
Jose Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA

OHLA SUMA 40 AÑOS EN CHILE

Chile es uno de los principales mercados de OHLA. La constructora ya suma 40 años operando en el país sudamericano. Ha desarrollado diferentes proyectos de construcción y concesiones a lo que suman sus actuaciones en el ámbito industrial y servicios. 

A lo largo de estos años, OHLA se anota más de 2.500 millones de euros en proyectos de edificación y distintos proyectos de infraestructura. No son los hospitales que construyen en el país chileno. Han realizado ocho hospitales, los cuáles suman 2.865 camas y más de 418.000 metros cuadrados. 

El buen hacer de la constructora se extrapola a su evolución bursátil. OHLA acumula una revalorización superior al 54% en el mercado continuo desde inicios de año. La compañía española sigue trabajando en un año marcado por la transición de su ejecutiva y el cambio de denominación.