Juan José Alba (Endesa): «España, única en la UE con la tarifa regulada»

En el mercado mayorista se compra y vende un elevado volumen de energía eléctrica y en él se determina qué centrales de generación se utilizan cada día, en concreto, qué tecnología se despacha y entra al sistema en cada momento.

En realidad, aunque los precios cambian por hora y pese a que esos precios son muy relevantes para tomar las decisiones sobre las centrales, en la mayor parte de los casos no es el precio al que se compra esa energía. En realidad, los productores venden y los compradores adquieren grandes cantidades a precios prefijados.

En la práctica, «más del 80% de la energía eléctrica que consumimos ahora fijó su precio hace meses», explica el director de regulación de Endesa, Juan José Alba, que analiza la situación actual del sector eléctrico y los factores que influyen en la factura de la luz para los clientes del mercado regulado en un momento convulso en el ámbito global de la energía seriamente condicionado por el precio del gas, que está afectando a millones de españoles.

Desde el Centro de Control de Endesa en Madrid, el director de regulación de la eléctrica explica «esta particularidad» de España, por la que buena parte de los hogares españoles (en PVPc) «pagan el precio que marca el mercado mayorista».

Según el director de regulación de Endesa, «no tiene sentido que las familias, las pequeñas empresas, que no pueden moverse en este mercado estén sujetos a la volatilidad de los precios», y añade, «lo normal es que paguen un precio estable fijado de antemano» en alusión al mercado libre.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2
spot_img