Juan José Alba (Endesa): «Hay un problema coyuntural entre oferta y demanda que se complica con convulsiones geopolíticas»

El director de regulación de Endesa, Juan José Alba, analiza la situación actual del sector eléctrico y los factores que influyen en la factura de la luz para los clientes del mercado regulado en un momento convulso en el ámbito global de la energía seriamente condicionado por el precio del gas que está afectando a millones de españoles.

Desde el Centro de Control de Endesa en Madrid, el director de regulación de la eléctrica explica que los factores que influyen en el mercado mayorista, en el suministro y en el precio del gas -que es el que finalmente determina el precio de la electricidad- son los mismos que afectan al resto de sectores productivos tras el parón de la demanda derivado de la irrupción del Covid-19.

«No es que el gas se esté acabando es que ahora hay un problema de desequilibrio entre oferta y demanda que se complica con convulsiones geopolíticas con países proveedores de gas como Rusia, Argelia y Marruecos que dificultan el funcionamiento de estos mercados», explica Alba.

En el mismo contexto, «vamos de forma natural hacia un mix que se dirige a la generación renovable y que va a requerir de importantes avances en almacenamiento energético», manifiesta el directivo de Endesa. En cuanto a la generación con otras tecnologías, como la nuclear, en la actualidad «juega un papel fundamental y debe mantenerse todo el tiempo posible», si bien no se presta a inversiones a futuro, concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img