Carrefour, Aldi, Mercadona… los supermercados se llenan los bolsillos por el ‘boom’ inmobiliario

A raíz de la pandemia, los supermercados se han revalorizado. Los supermercados, como Carrefour, Aldi o Mercadona, fueron los únicos que no perdieron valor durante el periodo de confinamiento. Es por eso que, desde que se levantasen las restricciones, muchos han sido los inversores que han querido entrar en este jugoso negocio.

Según expone el informe elaborado por Jones Lang Lasalle titulado ‘Snapshot retail’, “la pandemia está creando oportunidades para que varios ‘retailers’ se aseguren un espacio comercial de calidad en algunas de las mejores ubicaciones de sus mercados objetivo en condiciones más atractivas que antes”. Además, JLL indica que las operaciones sobre supermercados suponen el 44% del total de la inversión ‘retail’.

El último en sumarse a esta moda ha sido Amundi, que ha puesto a la venta nueve establecimientos en España e Italia. En el caso concreto de los locales de dentro de nuestras fronteras, están alojados supermercados de Carrefour. Según publica Cinco Días, Amundi ha encargado el proceso de venta de estos hipermercados a BNP Paribas Real Estate y a la consultora Cushman & Wakefield.

Con la venta de estos locales españoles e italianos espera recaudar 200 millones de euros. Los inmuebles de Amundi en España solo representan el 1% de su cartera, por eso han preferido deshacerse de ellos que conservarlos. En principio, Carrefour podría seguir operando estos establecimientos independientemente de quien los compre ya que son meros arrendatarios.

Carrefour o Mercadona han vendido parte de sus locales para hacer caja

Carrefour por su parte también se desprendió de algunos activos este pasado verano gracias a los cuales ingresó 93 millones de euros. En concreto, la compañía francesa vendió siete inmuebles al fondo de inversión estadounidense Realty Income. En estos establecimientos tenía ubicados sus hipermercados, que seguirá operando con normalidad.

ALDI CREA SU PROPIA INMOBILIARIA

Sin embargo, Carrefour no ha sido el único en vender sus establecimientos a fondos de inversión para llenar sus bolsillos. Mercadona consiguió vender después de tres meses 27 de sus establecimientos al fondo israelí MDSR Investments. Desde el primer momento, la compañía presidida por Juan Roig tenía la intención de seguir operando en estos locales a pesar de su venta.  Además, solo unos meses antes había colocado otros 27 supermercados a la firma estadounidense LCN Capital Partners por un importe de 180 millones de euros.

Por su parte, Aldi ha dado un paso más creando su propia filial inmobiliaria. Aldi Real Estate, la filial inmobiliaria española de la cadena alemana, gestiona más de 300 locales. Apostando por esta pata de la empresa, Aldi ha decidido invertir 302 millones en su reestructuración para crear una inmobiliaria más potente.

Otra de las operaciones a destacar este año en esta línea es la compra por parte del fondo británico Blackbrook de un portfolio de 22 supermercados Eroski a Lar España por 59 millones de euros. Además, Merlin también tiene en venta toda su cartera de supermercados Caprabo. Con esta venta, la inmobiliaria espera embolsarse 100 millones de euros.

La mayoría de grandes cadenas de distribución están aprovechando el ‘boom’ inmobiliario que están viviendo a raíz de la pandemia para conseguir colocar algunos de sus edificios y, así, poder hacer caja. El sector sigue revalorizándose y los inversores están como locos por poder hacerse con parte de este pastel, sobre todo, mientras siga esta incertidumbre económico-sanitaria.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo