TDK, la cinta que brilló en Manresa bajo la batuta de Chichi Creus

Hay empresas asociadas a una imagen, un producto y una persona. Este es el caso de TDK, la empresa que en España se asocia con los cassettes, el equipo de baloncesto de Manresa. Estos dos últimos tienen un nexo en común, Joan «Chichi» Creus, uno de los bajitos más grandes que ha dado el mundo de la canasta en España. Si casi todo el mundo conocía TDK, con Creus, no quedó un rincón que no simpatizara con ese equipo pequeño que se hizo grande y que sonaba a música española de los 80. La del walkman- la mini-cadena y las cintas cassette vírgenes para grabar música, maquetas o los primeros pinitos en la radio, por poner un ejemplo

ÉPOCA DORADA

Manresa es una ciudad pequeña que ha tenido  mucha afición por el baloncesto y disfrutado y producido jugadores de mucho nivel. Joan Creus es el ejemplo más claro.

El patrocinador que más tiempo ha estado ligado al conjunto manresano es la marca de electrónica TDK. Estuvo desde 1985 hasta 2000, una temporada con hazañas increíbles.

El Bàsquet Manresa vivió su época dorada durante la década de los ’90. En 1992, el club se constituyó como Sociedad Anónima Deportiva (SAD)y adoptó la denominación actual: Baloncesto Manresa SAE. Desde esa década, el club ha llevado a cabo un importante proceso de profesionalización que le ha dado buenos resultados.

El club se transformó en Sociedad Anónima Deportiva en 1992

COPA DEL REY Y LIGA

En 1996 ganó, contra todo pronóstico, la Copa del Rey, en Murcia. Se impuso al Barcelona en los instantes finales. El protagonista de este título fue Chichi Creus. El catalán dio la victoria al TDK gracias a que anotó un triple en la esquina. Lo hizo a falta de nueve segundos para que terminara la prórroga. El resultado para la historia fue 94-92.

Dos años más tarde, el TDK se vistió de héroe de nuevo para derrotar al rival, a priori más fuerte, el Tau de Sergio Scariolo. Fue hazañas deportivas más recordadas de todos los tiempos. Se llevó la Liga ACB tras derrotar en los cruces a Estudiantes, Real Madrid y TAU de Vitoria. Aparte de estos grandes títulos, el Bàsquet Manresa ha ganado también la Liga Catalana en dos ocasiones (1997 y 1999).

LA FUNDACIÓN EN TOKIO

Según cuentan en la propia web de la corporación, TDK se fundó en 1935 en Tokio y empezó fabricando ferrita, un material magnético basado en el hierro. Entre 1952 y 1957 encontraron su manufactura estrella: la fabricación de cintas magnéticas; las cintas de cassette empezaron a producirse en 1966.

Durante mucho tiempo la compañía fue una de las animadoras del mercado y tuvo una dura competencia con Philips. Se rifaban a TDK. El 26 de enero de 1988 el diario «El País» tituló así: «España y Austria compiten por atraer una factoría de TDK».

TDK animó el mercado y tuvo como gran competidor a la marca Philips

CIERRES EN EUROPA

Sin embargo, el idilio con Europa, que fue largo, no siempre ha sido llevadero. Tuvo episodios como el cierre de la fábrica en Alemania en 2002, que vino acompañado de un hecho doloroso para la empresa por su parte sentimental: el cierre, la bajada de persiana, de sus fábricas en Japón.

TDK vendió en 2007 en su negocio de cintas y discos ópticos a Imation.  Desde entonces la empresa nipona se dedica fabricación de componentes electrónicos de toda índole. Estos productos han aparecido en el mercado bajo diversas marcas: TDK, Epcos, InvenSense, Micronas, Tronics y TDK-Lambda.

Tras esta venta, TDK siguió tomando medidas duras. En 2009, la agencia local Kyodo se hizo eco de que TDK iba a  despedir a 8.000 personas y cerrar cuatro fábricas en el extranjero.

LAZOS CON ESPAÑA

La multinacional japonesa TDK mantiene lazos con España. Lo hace a través de Málaga TechPark, en concreto con el Parque Tecnológico de Andalucía. Este es el enclave que ha elegido para instalar su primer Data Science and Machine Learning Center of Excellence. En este centro de innovación que trabajará en el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como business intelligence, data-driven services y machine learning.

El centro de datos científicos, orientado a impulsar los servicios de inteligencia artificial de la compañía, contará con los 260 empleados que ya trabajan en la planta que tiene en este parque tecnológico desde 2011. En esa fábrica, TDK produce condensadores de cinta y de potencia, que se utilizan fundamentalmente en aplicaciones industriales avanzadas y en energías renovables. La fábrica de condensadores registra un tirón de demanda internacional y prevé superar los 30 millones de facturación este año, según publicó el «Diario Sur».

LA MULTINACIONAL MANTIENE VÍNCULO CON ESPAÑA MEDIANTE MÁLAGA TECHPARK

MÁLAGA Y LAS PLANTAS

De hecho, según informa Málaga TechPark, la decisión de ubicar en Málaga este centro viene impulsada por el éxito que ha cosechado el grupo de trabajo en el que participan la compañía y el equipo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga. Este grupo ha conseguido resultados de los que se están beneficiando ya numerosas plantas de TDK en todo el mundo. Se centran en áreas como la ciencia de datos, los análisis avanzados, el aprendizaje automático y tecnologías básicas para la industria 4.0.

La primera idea de crear este centro surgió hace tres años. Fue entonces cuando el departamento de I+D de la planta de TDK de Málaga TechPark empezó a incorporar ciencia de datos y aprendizaje automático en procesos de manufactura. Más adelante, creó, junto al grupo de investigación Khaos, un hub diseñado para prestar servicios en proyectos de inteligencia artificial.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.