LaLiga saca adelante el ‘Proyecto Impulso’ de CVC

El ‘Proyecto Impulso‘ ideado por el fondo de inversión CVC ha convencido a los clubes de LaLiga de fútbol y finalmente saldrá adelante. Ha contado con el apoyo de 37 equipos y 4 votos en contra. De esta manera, el presidente Javier Tebas ha conseguido imponer su plan pese a los últimos intentos de algunos equipos de sacar un plan anternativo.

En concreto, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club habían planteado una alternativa denominada ‘Plan Sostenible’. Comandado por Florentino Pérez, junto a sus aliados económicos habituales, se planteaba un plan de endeudamiento que los clubes de fútbol han tumbado en la asemblea desarrollada este viernes.

Este organismo aprobó el acuerdo con el fondo británico de inversión que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años. LaLiga confirmó que la primera inyección económica, de 400 millones de euros, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros.

OBJETIVOS DE LALIGA IMPULSO

LaLiga Impulso tiene por objetivo incorporar un socio industrial con amplia experiencia en España y en el ámbito deportivo que aporte capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria de las emociones y del entretenimiento.

La nueva formulación aprobada hoy por el órgano competente de LaLiga garantiza la ausencia de impacto entre clubes no participantes. Para los demás, esta inyeccion económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponder de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Esta alianza supone, por ende, un hito para la industria del deporte en general y del fútbol en particular, por todas las inversiones que se llevarán a cabo en infraestructuras y en desarrollo en el seno de los clubes. Se trata de un acuerdo que supondrá un adelanto de 20 años en los procesos de modernización que beneficiará a todo el deporte español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial.

Ya son muchos los clubes que han presentado sus proyectos de desarrollo en los que se detallan los planes de inversión y negocio a los que se destinará la financiación aprobada en este acuerdo que supone un empuje histórico para el fútbol español.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha declarado tras la Asamblea: «Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes. Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados». Además, ha añadido: «A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino –en referencia al plan de Florentino Pérez-, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo».