viernes, 28 enero 2022 18:55

La Cadena 100 se asoma a su treinta aniversario en un gran momento de forma

La Cadena 100 ha comenzado los preparativos de la celebración de su treinta aniversario que llegará en mayo de 2022. La emisora musical estrella de Ábside Media (Grupo COPE y Trece) festejará sus tres primeras décadas de vida en un gran momento de forma.

Tiempo tendrán en la casa de recordar los inicios de una emisora fundada en 1992 por Rafael Revert, que en 1966 había sido uno de los impulsores de Los 40 Principales. El directivo reforzó la antigua red de Popular FM y apostó por fichajes como José Antonio Abellán, que triunfó con ‘El show de la Jungla’ que posteriormente compartiría con Alfonso Arús.

En 2006 Abellán se centró en su faceta deportiva y el Grupo COPE intentaría insuflar oxígeno en una cadena que había perdido empuje a la consultora sueca Radio Intelligence, que apostó por otorgar peso a la música y confiar las mañanas de la casa a un desconocido Javi Nieves, que había liderado anteriormente el morning show de Rock&Gol (hoy Rock FM).

La emisora dirigida por Javi Llano se disparó entonces: pasó de no alcanzar el medio millón de seguidores diarios en 2006 a superar los 1,8 millones en 2012. Y desde entonces intenta mantener el empuje.

Según el segundo EGM de 2021, Cadena 100 fue la segunda cadena musical más escuchada al obtener 1.684.000 oyentes diarios. Esta cifra se queda lejos de los números de Los 40 Principales, que rebasa los 2,7 millones, pero supera en más de 200.000 seguidores a Cadena Dial y en más de 600.000 a Europa FM.

LA FÓRMULA DE CADENA 100

Cadena 100 es una especie de Kiss FM moderno: la música mainstream se repite a lo largo del día hasta la saciedad entre comentarios de los locutores, que apenas prescriben música y hablan guionizados de su vida privada en plan ‘cuchipandi’.

La emisora cuenta con otros curiosos baluartes: Cadena 100 repite que ofrece 45 minutos por hora sin pausas, promociona hasta la saciedad un concurso matinal que reparte 1.000 euros y cuenta con unos supuestos programas que no dejan de ser radiofórmula camuflada.

En los últimos tiempos ha reforzado las mañanas del fin de semana, especialidad de las musicales de Prisa (que cuentan con ‘Del 40 al 1’ o ‘Dial tal cual’). Y lo ha hecho con el estreno de ‘De sábado’, con Christian Gálvez y Víctor Parrado; y con el espacio dominical ‘Hueso’, con Antonio Hueso.

MACROCONCIERTO A CUENTA DEL ANIVERSARIO

Javi Nieves y Mar Amate, estrellas de la casa ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, anunciaron hace unos días que con motivo de su 30 aniversario Cadena 100 celebrará «el concierto más grande del año y de su historia junto a los artistas que han sido fundamentales para escribir la vida de nuestra emisora: el Concierto 30 aniversario de Cadena 100». «La emisora reunirá a los números 1 del panorama nacional e internacional que nos han acompañado durante estas tres décadas para disfrute de todos nuestros oyentes», añadieron.

El Grupo COPE asegura que «desde sus orígenes, Cadena 100 se ha convertido en un medio de referencia que ha sido capaz de, a lo largo de estos 30 años, tener una influencia más que notoria en la historia de la música nacional e internacional».

A Nieves y Amate los acompañarán sobre el escenario el resto de locutores de la casa: Mateo & Andrea, Christian Gálvez & Víctor Parrado, Antonio Hueso, Almudena Navarro, Ruth Medina, Myriam Rodilla, Sergio Blázquez, Gorka Rodríguez, Ignacio Visiers, Sara Delgado e Iván Torres.

TREINTA AÑOS CON UNA GRAN POLÉMICA

La principal polémica que ha salpicado a Cadena 100 está en los tribunales tras la querella interpuesta por José Antonio Abellán contra los directivos Fernando Giménez Barriocanaly Rafael Pérez del Puerto (ya jubilado) por presunta apropiación indebida de 47 millones de euros en los conciertos solidarios de la emisora.

Barriocanal aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que era «mentira que nos estemos lucrando con los conciertos, con las entradas de esos conciertos. Es mentira que la Conferencia Episcopal esté detrás y creo que lo que se está haciendo es una oportunidad de que nuestros oyentes lo pasen bien, haya un buen evento y se haga una promoción de la labor impresionante de Manos Unidas y el esfuerzo grande por la salud de todos los españoles, que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer«.


- Publicidad -