El relevo de Roldán en la AEB se conocerá antes de final de año

El nombre de la persona que releve a José María Roldán al mando de la patronal de banca se sabrá antes de que finalice 2021. Así lo aseguran a MERCA2 fuentes de uno de tres bancos con más peso en la Asociación Española de Banca (AEB). Asimismo, apuntan que es muy improbable que este recambio proceda de alguna entidad privada. La opinión de Banco Santander será determinante. La AEB se debate entre continuidad o ruptura.

EVITAR FAVORITISMOS

La banca española afronta retos variados. La clave es si optará de nuevo por la cantera del Banco de España Miguel Martín y José María Roldán son un claro ejemplo- o por por un modelo diferente. El giro se plasmaría en una presidencia más fresca, sin corsé. «Esta persona tiene que saber algo de banca, disponer de contactos y que sepa manejarse muy bien con los medios de comunicación». «Esta es la clave», estima una fuente financiera. «Sería un bombazo que fuera una mujer», dijeron en un gran banco. «Está de moda, puede que la presidenta sea una mujer», dijo una segunda fuente financiera.

Ambas fuentes coinciden en que la presidencia no la ostentará nadie de una entidad privada. Una argumenta que así se evitan dudas sobre favoritismos; la segunda, apunta al dinero. «En la AEB se gana la mitad que como director general de cualquier gran entidad», asegura. Por eso no hay ningún banquero destacado que quiera dejar su puesto para ir a la AEB, recalcan a MERCA2.

LA AEB PAGA MUCHO MENOS QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS

¿Cuál será el perfil del elegido? De nuevo un técnico o un «outsider de la banca». Desde Rafael Termes – que fue consejero delegado de Banco Popular– ningún máximo responsable de la AEB ha llegado desde entidades financieras. Termes estuvo al mando de la patronal de banca entre 1977 y 1990. 

El nuevo presidente tendrá que afrontar varios retos: sobre todo conseguir que los nuevos players tengan las mismas reglas del juego que la banca tradicional. Para esto se requiere mucha influencia en el exterior, en los organismos. Mientras, en lo referido a España, el sustituto de Roldán será quien, si se produce el acercamiento, trate con la CECA la posible fusión de las dos patronales. Esto daría pie a un convenio colectivo único que agrupase a los empleados de Banca y Ahorro. Estaría por ver qué pasaría con el marco de «Rurales y Cooperativas».

CONDICIONANTES Y PUESTOS

¿Qué profesionales tienen un perfil que encaja con la AEB? Sin dar nombres, una fuente del sector señala que el candidato de la imagen no tiene por qué estar en el meollo del sector financiero.

En el lado de los técnicos, los hay muy veteranos y en buenos puestos europeos. Encajan, pero en el modelo «Banco de España», el modelo antiguo, según las fuentes consultadas. Ahí están los conocimientos y la influencia de Fernando Restoy en el ámbito financiero Europeo. Restoy es ahora mismo presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en Inglés). A Restoy podrían hacerle sombra la salida a Bolsa de Bankia en su época al mando de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, cuyo mandato finaliza en mayo de 2024. «A Campa no le mueve nadie de la EBA, donde tiene poder y gana muchísimo dinero». Además, Campa fue director global de Asuntos Regulatorios de Banco Santander, lo que complicaría su elección por aquello de las suspicacias.

También tiene un perfil muy potente el que fuera director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 2012 y 2015, Antonio Carrascosa, que también fue consejero de la Junta Única de Resolución (JUR).

Restoy y CAMPA ocupan muy buenos europeos a nivel a europeo

ESTATUTOS

Según consta en el artículo 16 de los estatutos de la AEB, el presidente será presentado «de forma consensuada por los cinco bancos con mayor volumen de activos con vocales en el Consejo General de la AEB». «Su designación corresponderá a la Asamblea General». Esta se celebrará en abril de 2022, según señalan desde patronal.

En este ámbito, cada socio tendrá un voto adicional por cada 0,5% de participación en el importe total de activos. A estos efectos no se computarán las fracciones. A los efectos de este artículo, a las sucursales de los Bancos extranjeros inscritos en el Registro de Bancos y Banqueros se les computarán los activos de su balance en España.

LA VOZ CANTANTE

Fuentes de uno de los grandes reconocen que será Banco Santander quien llevará la voz cantante en la elección junto con BBVA y Sabadell. Mientras, Bankinter e ING estarán un escalafón por debajo». «Banco Santander siempre ha tenido mucha influencia en la AEB y hace que los demás se sumen», señalan en uno de los tres grandes bancos asociados a la AEB.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.