Pisos turísticos de Madrid, a la caza del extranjero que estudia español

La Comunidad de Madrid en colaboración con la Oficina del Español, encabezada por Toni Cantó, trabaja en una campaña para atraer a turistas extranjeros deseosos de aprender español. Más de 22 millones de personas estudian el español en todo el mundo y hasta ahora a Madrid tan solo vienen 17.000. La intención es multiplicar ese número de estudiantes y potenciar un nicho de turismo sin explotar en la región. Y para dar cobijo a tanto nuevo turista, la oferta de los pisos turísticos se antoja como uno de los socios necesarios en esta aventura.

Pero para ello, las instituciones deberán llegar a acuerdos, ya que desde asociaciones como Madrid Aloja siguen denunciando que el Ayuntamiento de Madrid «se basa en varias falacias del Plan de Hospedaje de 2018 de Manuela Carmena para limitar drásticamente los pisos turísticos que tanto aportan a la economía de la ciudad».

Para Madrid Aloja «la primera falacia es asumir que las viviendas de uso turístico (VUT) del Distrito Centro, alrededor de 60.000 camas, están siempre con el 100% de ocupación. La segunda, que se expulsa a los vecinos del Distrito Centro cuando es el barrio que más residentes ha ganado: 10.000 desde 2015».

No quedan aquí las denuncias de la asociación con respecto a los planteamientos del anterior equipo de gobierno municipal que todavía se mantienen en la capital. «El tercer error es achacar las subidas de precios de la vivienda a los pisos turísticos, cuando la capital ha ganado en un lustro 195.000 habitantes, tantos habitantes como tiene San Sebastián. Y el cuarto error es decir que Madrid está saturada de turistas. Es una percepción falsa, ya que Madrid cuenta con 3,75 turistas por habitante, frente a 7,3 Barcelona o 22,5 Ámsterdam».

La asociación, que representa a unas 3.500 viviendas de uso turístico, defiende un pacto sectorial para reactivar el turismo, garantizar la convivencia y acelerar la recuperación económica. Madrid Aloja quiere potenciar la faceta de turismo sostenible y de calidad de este segmento, que deja en la región más de 1,5 millones de turistas.

APRENDER ESPAÑOL HACIENDO TURISMO

La apuesta de las instituciones madrileñas por el turismo es incuestionable. Según palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, «vamos a preparar de cara a finales del primer trimestre de 2022 una campaña para atraer este próximo verano a ese turista que tiene en el aprendizaje del español un motivo para viajar». Éste puede no ser el único motivo de viaje y convertirse en una excusa para instalarse en Madrid un par de semanas.

Sin duda, el tiempo perfecto para alquilar una vivienda turística. Cabe recordar que esta figura de alojamiento ha sido la primera en recuperarse del cierre de la pandemia.

Según la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, y el VI Barómetro del alquiler en España de 2019 de la Universidad de Salamanca para Homeaway, los pisos turísticos contribuyen a que más turistas visiten Madrid y a fomentar la actividad económica de la ciudad porque seis de cada 10 euros los gastan en establecimientos cercanos al alojamiento. Una cifra muy superior a la del turista tradicional.

En la actualidad existen en Madrid más de 15.000 pisos turísticos, que contribuyen en 1.800 millones de euros al PIB local. El huésped se convierte de esta manera en un motor económico urbano, ya que sólo el 24% del gasto lo destina al alquiler. El resto se dedica sobre todo a restaurantes y bares, tiendas de proximidad y también a actividades lúdicas.

España recibió en septiembre 4,7 millones de turistas internacionales, que gastaron 5.041 millones de euros. La media del gasto por turista en Madrid es de 248 euros mientras la media nacional es de 138 euros.

Rivera de la Cruz piensa que «ahí hay un mercado que hay que conquistar y muchísimo margen de mejora» a la vez que realza el papel de la Oficina del Español, y estima que «es un buen proyecto que estaba en marcha desde antes de que se convocaran las elecciones. Cuando pase un tiempo estoy segura de que nos va a dar muchísimas alegrías».

EL EFECTO TRACTOR DE LOS PISOS TURÍSTICOS

Mientras tanto, el alquiler vacacional legal se postula como motor para acelerar la recuperación económica, sobre todo, a la vista de su efecto tractor en sectores tan damnificados por la pandemia como el comercio o la hostelería, o incluso en localidades y provincias aledañas a las grandes urbes como distribuidor territorial del gasto.

El sector de alojamientos turísticos destaca la innegable contribución de esta modalidad alojativa a que, por ejemplo, la capital de España sea la quinta ciudad europea con mayor número de reservas, según Eurostat. De acuerdo a los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, el ‘top 5’ arranca con París seguida de Barcelona, Roma y Lisboa.

En concreto, Madrid sumaría 8,3 millones de noches reservadas por los visitantes a través de las principales plataformas (Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor).

ALOJAMIENTOS ÚNICOS

La exclusividad es uno de los factores diferenciadores a la hora de alquilar una vivienda de uso turístico. Hay clientes que buscan una zona muy concreta de la ciudad, donde es imposible alojarse si no es en una VUT. También los hay que buscan vivir una experiencia única en uno de esos pisos turísticos, como la que propone Agatha Ruiz de la Prada, que diseña y se convierte en anfitriona de un colorido apartamento en Airbnb.

Desde la plataforma Madrid Aloja califican este hecho como «una buena iniciativa para destacar las singularidades de las viviendas turísticas, apoyar a los comercios locales e incentivar el turismo de compras». Durante su estancia en este moderno piso en plena capital, aquellos que se alojen podrán conocer una parte de la personalidad de la famosa diseñadora, ya que ha cuidado todos los detalles para que este espacio se convierta en un pedacito de ella.

La propia Agatha se encarga de dar la bienvenida a los afortunados que puedan disfrutar de esta estancia. Ella misma explica que «colorterapia es lo que sentirán quienes disfruten de una estancia única en este piso ubicado en pleno centro de Madrid. Mi inconfundible universo multicolor resalta en cada rincón, desde el dormitorio principal vestido con mis icónicos estampados de corazones hasta un exclusivo armario con algunos de los looks más llamativos de mi firma. ¡Al cruzar el umbral de la puerta los huéspedes quedarán completamente agathizados!».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.