Cinco cancelaciones traumáticas en Radio 3 enrarecen el ambiente en RTVE

El nuevo presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, asiste silente al desfile de ‘cadáveres’ profesionales que está provocando el III Convenio de la Corporación pública que se aprobó el pasado año gracias al apoyo de la UGT y una de sus escisiones, el Sindicato Independiente.

El último en caer por la jubilación forzosa a los 65 años ha sido el rey de la heterodoxia musical, Juan Pablo Silvestre, que no se ha podido siquiera despedir de los oyentes de un programa que contaba con veintiún años en antena, ‘Mundo Babel’, que se emitía en las mañanas sabatinas de Radio 3.

RTVE asegura que de Silvestre han «aprendido y disfrutado con sus programas, con su glamour y sofisticación, una forma muy personal de hacer radio. Contagiando a nuevas generaciones de periodistas de su elegancia y manera de ir por la vida. Por eso le estaremos siempre agradecidos».

Eso sí, el programa desaparece con la misma brusquedad que cayó este verano el programa dedicado a la música americana ‘Toma uno’. Su conductor Manolo Fernández anunció que el espacio se caía «por una cuestión de edad, no de audiencia».

Y en la primavera cayeron ‘Disco grande’ con Julio Ruiz, ‘Discópolis’ con José Miguel López y ‘El séptimo vicio’ de Javier Tolentino. Radio 3 aseguró que «los tres se jubilan, como otros trabajadores de RTVE que han superado la edad y a los que se comunicó su salida el pasado diciembre. De ellos hemos aprendido y disfrutado con sus programas, dando ahora el relevo generacional a nuevos comunicadores».

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ CARGA CONTRA ÁNGEL CARMONA

López tildó estas cancelaciones de «hecatombe» y Ruiz fue más comprensivo al asegurar que «se trata de favorecer el empleo joven, y me parece justo y lógico. Comprendo que no podemos estar toda la vida porque hay que dejar paso a los jóvenes. Eso es perfecto. Pero estoy jodido, porque se acaba mi pasión y quería continuar».

El padre de ‘Discópolis’ sin embargo recordó que «choca esta premura» de las cancelaciones «con los deseos del Gobierno de premiar su retraso con 12.000 € y retrasar la edad un par de años más. No se entiende».

José Miguel López tampoco se ha tomado a bien la caída del director de ‘Mundo Babel’ y ha arremetido contra el director del programa estrella de Radio 3, ‘Hoy empieza todo’: «Ángel Carmona: es indecente que hayas desvelado la edad de Juan Pablo Silvestre por antena, sabiendo, como sabes, que es muy amante de su privacidad».

ESTRENOS

Radio 3 compensa las cancelaciones con estrenos en su plataforma Extra, que ha alumbrado ‘Talking hits’, que aborda según RTVE «la fuente de inspiración, el modo de producción, los secretos que tienen las canciones más sugestivas de la música española contado por sus propios creadores en una producción en la que, además, nos descifran los rincones y modos que esconden las canciones que forman parte de nuestras vidas«.

Otro espacio recién lanzado es un podcast que habla sobre el universo y las técnicas de los djs de un modo muy particular con la intención de difundir los trucos y habilidades de los grandes discjokeys, ‘Los viernes pinchamos’.