BBVA lanza una opa sobre el 50,15% restante de Garanti por 2.249 M€

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.

La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente a 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

En concreto, la contraprestación supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco. «Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas«, ha señalado el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila.

«Es una operación de enorme valor para los accionistas de BBVA, con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios. Además supone una oportunidad para que los accionistas de Garanti BBVA puedan vender sus acciones a un precio atractivo», ha añadido.

Torres Vila ha subrayado que Turquía es un mercado «estratégico» para el banco, y a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un «gran potencial», con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.

INCREMENTARÍA EL BENEFICIO POR ACCIÓN DE BBVA DE 2022 EN UN 13,7%

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%.

Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET1 del grupo a septiembre de 2021 sería «muy limitado» (-46 puntos básicos).

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.

El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

El banco ha insistido en que la transacción es «positiva» para sus accionistas, pues impulsa el crecimiento del grupo en uno de sus principales mercados, generando un «elevado» retorno de la inversión, con un impacto «muy limitado» en el capital.

21.651 EMPLEADOS, 5.535 CAJEROS AUTOMÁTICOS Y 1.007 OFICINAS

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado del país y el mayor por capitalización bursátil.

A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. Presenta, según BBVA, las mejores métricas del sector en términos de rentabilidad (con un ROE del 19,3%, frente al 15,6% de media en sus competidores) y calidad crediticia (con un ratio de mora del 4%, frente al 5,2% de media en el sector, y un ratio de cobertura del 77%, ‘versus’ un 69%).

Además, destaca por encima de la media del Grupo BBVA en digitalización, tanto en ventas digitales en unidades (83% del total) como en clientes digitales (78% de penetración móvil).

Esta operación permite además optimizar los ratios de solvencia de BBVA, dado que en la actualidad solo cerca del 70% del capital aportado por los minoritarios de Garanti BBVA se considera en el CET1.

Esto explica, según el banco, que el impacto máximo estimado de la misma en el CET1 sea de unos 1.400 millones de euros (equivalentes a -46 puntos básicos) frente a la cuantía máxima que pagará BBVA de unos 2.200 millones de euros, asumiendo que todos los accionistas de Garanti BBVA aceptan la oferta.

«La disciplina en la asignación del capital guía todas las decisiones de inversión en el Grupo BBVA, como demuestra esta operación», ha señalado el consejero delegado de Grupo BBVA, Onur Genç. «La venta de la filial de Estados Unidos nos proporciona opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados», ha añadido.

BBVA completó su primera inversión en Garanti en 2011, al comprar un 25,01% de la entidad, mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric.

En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85% que tiene en la actualidad.