Ibercaja despeja la pista para la fusión de Abanca con Kutxabank

Kutxabank se deja querer de cara a una fusión, pero no va a ser fácil encontrarle pareja. Y es que ya hay una entidad que autodescarta: Ibercaja. Este banco insiste en que quiere seguir sin compañía. De este modo, salvo, que Banco Sabadell cambiara de postura, Abanca se queda en solitario como candidato ideal para una unión de este tipo. La entidad gallega insiste en que le interesan las fusiones, pero no entra en más detalles.

LAS PALABRAS DE VILLALABEITIA

Abanca ha recogido el guante lanzado por el presidente de KutxaBank en una entrevista con el diario Expansión en la que Gregorio Villalabeitia señaló que «ir a una fusión sería una buena forma de usar nuestro capital».

Fuentes de Abanca han insistido en que cualquier operación que sea interesante el banco la analizará y remarcan que esta posición no ha cambiado. «Queremos crecer y una de las opciones para hacerlo es mediante operaciones corporativas», señalan aludiendo a que esta posición la mantiene el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, desde que llegó a España.

Desde luego, capital para crecer tienen, ya que  la ratio de capital de Abanca ha quedado situada en el 17,3% (13,2% capital máxima calidad CET1) y el exceso de capital le permita soñar con una operación que le haga crecer.

Abanca tiene capital de sobra para entrar en fusiones con otras entidades

EL BANCO QUIERE CRECER

La entidad de origen gallego siempre está abierta a explorar «nuevas alternativas que pueda haber en el mercado», debido a los niveles de solvencia y exceso de capital de la entidad financiera. «Tenemos la costumbre de ver todas las oportunidades que surjan; nos gustan las que estén a nuestro alcance y sean complementaria», indicó tiempo atrás el número uno de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Las fuentes de Abanca consultadas por MERCA2 declinaron entrar en nombre y tampoco quisieron valorar si el banco será el que tome la iniciativa para entrar en una fusión. Lo que está claro es que, una vez que Ibercaja se ha autodescartado y que Banco Sabadell no quiere tampoco entrar en fusiones,  Abanca se queda, salvo sorpresa, en solitario como candidato a dar el sí a KutxaBank, que, por otro lado, no encuentra, por ahora, la pareja de baile adecuada para una fusión.

La unión de estas dos entidades supondría un banco con unos 140.000 millones de euros en activos.

juan carlos Escotet apuesta hace tiempo por buscar compañeros de viaje

POCAS DUPLICIDADES

Abanca cuenta con 700 oficinas en toda España, mientras que Abanca cerró el primer semestre con 799 sucursales. A priori, las mayores duplicidades se darían en la red de oficinas, sobre todo en la comunidad de Madrid y Andalucía. En el territorio de origen de Abanca (Galicia), apenas hay duplicidades, ya que KutxaBank tiene 10 sucursales repartidas entre las 4 provincias. Mientras, en el territorio de origen de la entidad vasca, Abanca solo tiene una oficina en el país vasco, mientras que en Andalucía (territorio de origen de Cajasur) cuentan con 12 sucursales.  En este sentido,  el negocio en el exterior se vería fortalecido, ya que la entidad resultante contaría, entre otros, con la fortaleza de Abanca en Portugal y el fortalecimiento del negocio en América Latina, al unirse a la colonia gallega, la vasca, ambas con  una importante presencia empresarial.

BANCO SABADELL Y OTROS

Ibercaja, que tiene pendiente salir a bolsa,  es una de las entidades que se ha desmarcado de cualquier proceso de fusión, si bien, otra cosa es que lo consiga. Para ello tendrá que convencer a los inversores de que su retorno de capital es suficiente. Cerró septiembre con una rentabilidad del 6,6%. Este ROE está lejos del 8% que los expertos consideran que es el retorno de capital mínimo que se tiene que ofrecer. Por ello, sigue entre los candidatos a una fusión en el mercado español. Para Abanca, Ibercaja es una entidad muy interesante porque tiene fuerza en zonas donde Abanca no es tan potente. La entidad que preside José Luis Aguirre tiene muchísima fuerza en Aragón (375 oficinas) y presencia en La Rioja y Navarra (64), por ejemplo. Además, en Extremadura tiene 94 oficinas, lo que le hace ser muy interesante para Abanca por la cercanía con Portugal. En Galicia, territorio natural de Abanca, Ibercaja tiene seis oficinas y en Madrid, otra región que interesa mucho a Abanca, cuenta con 160 sucursales.

IBERCAJA ES UN BANCO MUY INTERESANTE PARA UNA ENTIDAD COMO ABANCA

CÉSAR GONZÁLEZ-BUENO

En cuanto al Sabadell, la entidad asegura que no está interesada en crecer mediante fusiones. Así, el consejero delegado, César González-Bueno, remarca que el banco no va estudiar operaciones corporativas ni en España ni en el extranjero. Consideran que el banco «tiene buen tamaño» y que puede crecer sin otras operaciones. «El mandato del consejo es desarrollar nuestra actividad en solitario en el perímetro que tenemos marcado, con los activos básicos que tenemos marcados y hacerlo bien». «Sacar el banco adelante y mejorar la rentabilidad y la satisfacción de los clientes. A eso estamos dedicados», señaló el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.