La dueña de Sanytol, el gigante invisible que está en todas las casas

Los productos que más usamos durante la pandemia fueron los de higiene y desinfección. La estrella de todas las casas era el desinfectante Sanytol que, junto a suavizantes y lejías, eran la combinación perfecta para luchar contra la Covid. Curiosamente, detrás de estas grandes marcas donde también destaca Norit hay un grupo español, AC Marca.

El año 2020 fue muy fructífero para AC Marca. El grupo industrial propiedad de la familia Marca facturó cerca de 300 millones de euros, llegando a su objetivo. Esto fue un 6,2% más que en 2019, cuando logró una facturación de 292,4 millones de euros. Estos números van en consonancia con las 50 marcas que comercializa en los diferentes países en los que está presente.

Desde que la empresa naciese en 1922 de la mano de Antonio Marca Caricchio en Cataluña mucho ha cambiado la compañía. Industrias Marca, nombre primigenio de la actual AC Marca, comenzó comercializando tintes textiles para uso doméstico. En pocos años, Tintes Iberia se consolidó y cosechó un tremendo éxito capaz de sortear incluso la crisis que surgió en 1930.  

Esto le abrió las puertas del mercado a otras áreas. De esta manera lanzó el insecticida Onion, el detergente Norit, el friegasuelos Alex, los adhesivos y selladores Ceys o las cremas protectoras Ecran y Aftersun. Algunos de los logos de estas marcas se han convertido en todo un símbolo para AC Marca, como el corderito de Norit. Todas ellas forman parte del conglomerado que el grupo divide en cuatro secciones: cuidado del hogar, higiene y cuidado personal, adhesivos y bricolaje y dermocosmética de farmacia.

En 2017, AC Marca cambió su domicilio fiscal de cataluña a madrid

INTERNACIONALIZACIÓN

En vista del enorme éxito que tenía dentro de nuestras fronteras, en 1995 AC Marca comienza su proceso de internacionalización. El primer gran hito de la marca fue en 2004, cuando el grupo le compra a la empresa francesa Ideal todas sus marcas, siendo los líderes en los tintes domésticos de allí y Sanytol, referente en los desinfectantes sin lejía. Este producto lo traen a España suponiendo una gran revolución.

Continuando con su presencia en Francia, AC Marca decide reforzar su negocio de Adhesivos con la adquisición de Cyanolit y el de cuidado del hogar con la compra de Buhler, conocida marca francesa de limpiadores específicos para el hogar.

No solo desde AC Marca está creciendo el grupo. En 2019, desde su filial de dermocosmética Laboratorios Genové, cerró la compra de la alemana Hans Karrer. En concreto, la compañía se hizo con el 51% del laboratorio con sede en Augsburgo. La empresa catalana decidió lanzarse a la aventura de la dermocosmética en 2012, con la creación de estos laboratorios.

Sin embargo, uno de los grandes movimientos de la empresa fue en Estados Unidos. En 2018, AC Marca entró en el mercado norteamericano con la compra del 100% del fabricante de adhesivos Pacer Technology por más de 14 millones. Para la compañía, esta operación su supuso su implantación en el país con la creación de su filial AC Marca Brands US.

El objetivo de la empresa española con esta compra era aprovechar los activos industriales de la compañía radicada en Ontario (California) para seguir desarrollando el negocio de adhesivos y selladores de esta firma, cuyo producto estrella es el pegamento ‘Original Superglue‘.

CAMBIO DE SEDE

Una de sus mayores polémicas en España se remonta a 2017, cuando AC Marca decidió cambiar la ubicación de su sede social. El proceso independentista estaba en pleno apogeo después de haber celebrado el famoso referéndum ilegal del 1 de octubre. Esto hizo que innumerables empresas saliesen de la comunidad como Nogal o el grupo Air-Val.

En concreto, AC Marca decidió trasladar su domicilio social ubicado hasta ese momento en la localidad barcelonesa de l’Hospitalet de Llobregat al municipio madrileño de Alcobendas. Este cambio fue especialmente importante ya que en ese tiempo el holding manejaba buenas previsiones de crecimiento, tal y como se han ido cumpliendo.  

La empresa especializada en la fabricación de productos para el cuidado del hogar y personal, bricolaje y construcción no para de crecer tanto en insignias como en facturación. El medio centenar de marcas que forman parte de su conglomerado le generan muchos beneficios, que se han visto incrementados durante la pandemia. Falta ver como cierra este 2021, pero sus previsiones son buenas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo