¿Tienes un negocio online y te gustaría aparecer en las primeras posiciones de Google? ¡Claro que sí! Hoy en día, no tener presencia en Internet es como si no existieras. Entonces, seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión del posicionamiento SEO. A pesar de ello, puede que no sepas en qué consiste, o bien, desconozcas los motivos por los que deberías hacer SEO. En este artículo, te explicaremos en detalle qué es el posicionamiento web y por qué deberías preocuparte por tu estrategia SEO.
¿Qué es el SEO?
Si hablamos de posicionamiento web se refiere a la posición que ocupa una página web en los motores de búsqueda comparándolos con su competencia más directa. Por su parte, el posicionamiento en buscadores o posicionamiento web seo es el conjunto de tareas que se dirigen a optimizar y mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de Google, Bing u otros buscadores. La realidad es que Google se ha convertido en el más importante a nivel mundial.
Las técnicas de posicionamiento SEO pueden realizarse dentro de la página web mediante la optimización palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario, formato de las URL’s, lo que se conoce como SEO On-Page. En definitiva, se encarga de la relevancia. Y, también fuera del sitio web, el SEO Off-Page, por medio de la calidad de los enlaces, la presencia en las redes sociales, la autoridad, etcétera para mostrar a los buscadores que el contenido se comparte y es útil.
Posicionamiento web: los factores claves para clasificar un sitio web
Aunque existen múltiples factores en los que Google se fija para clasificar un contenido como relevante, hay tres que son los más relevantes:
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El contenido
El contenido es el pilar sobre el que se sustenta el posicionamiento SEO. Puede decirse que si un sitio web no tiene contenido es imposible que logre una buena posición en los motores de búsqueda. Además, para que sea efectivo tiene que resultar relevante, interesante y útil para el potencial cliente, es decir, que responda a su intención de búsqueda.
Para conseguir crear contenido hay que fijarse en las palabras claves o keywords, de otra forma sería imposible responder a aquello que busca el usuario en el buscador. Por lo tanto, es primordial realizar un estudio de las palabras clave. Cuando ya se han identificado, es necesario conocer dónde situarlas pues deben situarse en lugares estratégicos de la página web como en los encabezados, el meta title o la URL.
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La experiencia del usuario
Según los datos que arrojan las estadísticas como la tasa de clics o el tiempo de permanencia en el sitio web, se conoce el grado de satisfacción que siente un usuario con determinada página web. Si la experiencia es satisfactoria es más probable que el internauta comparta, valore de forma positiva la web o lo comparta a través de sus redes sociales. De esta manera, aumenta la importancia o relevancia que Google otorga al sitio web.
Google trata cada día de mejorar para comprender las intenciones de búsqueda de los usuarios. Por ello, la página web con información de calidad y con una navegación sencilla será la que mejor posicione. Para conseguirlo, Rankbrain ayuda a Google a ordenar y mejorar los resultados de búsqueda mediante Inteligencia Artificial.
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El rendimiento del sitio web
El rendimiento es indispensable para el SEO dado que, si es bueno, la experiencia del usuario mejora. Para conocer cómo funciona un sitio web se tienen en cuenta la velocidad de carga y la usabilidad móvil.
En cuanto a lo primero, es necesario saber que los internautas esperan unos 5 segundos de media a que una página se cargue, si no lo hacen, la abandonan para buscar otra respuesta. A día de hoy, cuando todo el mundo realiza búsquedas a través del smartphone o la tablet, es imprescindible adaptar el contenido para que se visualice correctamente en cualquier dispositivo.
¿Por qué las empresas deben hacer SEO?
Si estás buscando las razones para seguir una estrategia SEO que lleve tu sitio web a las primeras posiciones en los resultados de Google, a continuación, te mostramos por qué debes prestar atención al posicionamiento web de tu empresa en Internet.
- Mediante una buena estrategia SEO, lograrás más visitas de potenciales clientes y, por tanto, tendrás mayor probabilidad de que estos se conviertan en clientes. Esta sería la principal razón por la que debes hacer SEO en tu empresa.
Esto es así porque la mayoría de los internautas hace clic en uno de los primeros cinco resultados que muestra Google. De ahí, la importancia de aparecer en los primeros puestos.
- Ofrecerás mejores contenidos a tus clientes. Aunque estos estén orientados a aumentar tu visibilidad en Internet, conseguirás mejorar la experiencia del usuario pues le estarás brindando información útil y relevante.
- Tu sitio web ganará autoridad y confianza. La estrategia de posicionamiento web está orientada a la satisfacción final del cliente para que encuentre lo que está buscando, sienta confianza y vuelva cuando lo vuelva a necesitar.
- Tienes que hacer SEO porque tu competencia lo hace y así, quien obtenga mayor tráfico de visitas, conseguirá estar mejor posicionado. Por ese motivo, aun cuando consigas superarlos no dejes de tener una estrategia SEO ya que ellos tratarán de superarte.
- El SEO no desaparecerá, puede que los algoritmos de Google cambien para mejorar la experiencia del usuario, pero el posicionamiento web seguirá funcionando.
- El SEO es inversión puesto que si das a conocer tus productos/servicios conseguirás vender más. Se ha comprobado que gracias al posicionamiento web seo se ayuda a tomar la decisión definitiva de adquirir un producto/servicio u otro.
- Tus potenciales clientes buscan servicios y productos, y la gran mayoría lo hacen en Google. Por lo tanto, aunque tu empresa sea pequeña necesitas implantar una estrategia SEO para ayudar a los usuarios a encontrarte.
Ahora ya sabes por qué debes hacer SEO en tu empresa y qué aspectos influyen en el posicionamiento SEO de un sitio web. Recuerda que, para Google lo más importante es ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando por lo que trata siempre de ofrecer un contenido útil y de calidad.