Asedas alerta de que la subida de la energía puede comprometer la sostenibilidad del sector

La Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados, que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, ha alertado de que la subida de la energía puede comprometer la sostenibilidad del sector en los próximos meses, según ha informado en un comunicado.

«La energía ha pasado a ser uno de los mayores costes fijos de la distribución alimentaria. Su incremento en los últimos años ha encendido todas las alarmas en nuestro sector, que puede ver comprometida su sostenibilidad en los próximos meses», ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, durante la sesión sobre ‘La regulación energética y su impacto en la economía’, organizada por la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil.

El directivo ha explicado que entre los Reales Decretos-Ley del 15 y el 23 de octubre, el sector se ha visto sometido a una «enorme amenaza regulatoria que ha puesto en cuestión los contratos de sectores como el nuestro, en que predomina la contratación a medio plazo».

García Magarzo ha precisado que esta amenaza «tan grave, inesperada y difícil de justificar» ha quedado solventada en parte por el segundo Real Decreto-Ley, pero la patronal de los supermercados ha instado al Gobierno a hacer lo posible «para que el coste energético sea estable».

«Si los precios están sometidos a subidas y bajadas que no pueden regularse mediante contratos, podemos tener un problema muy serio para lograr ser eficientes y competitivos en un sector con los márgenes tan bajos como el nuestro», ha recalcado.

Por otro lado, Magarzo ha señalado que su sector presenta rasgos distintos a los de otras actividades «por su dispersión geográfica». «Debemos asegurar la cadena del frío y porque no podemos cerrar nuestras tiendas que distribuyen alimentos a los consumidores, de modo que no es posible adaptar nuestro funcionamiento al coste de la energía», ha subrayado.