BBVA atrapa miles de clientes con su política de suma cero

BBVA ha captado 535.000 usuarios nuevos en España durante los nueve primeros meses del año. Estas incorporaciones han tenido un gran motivador: la cuenta 100% digital sin comisiones. El banco tiene ya mucha competencia con este producto, ya que otras entidades le han seguido los pasos y han puesto en marcha cuentas digitales sin comisiones.

NUEVOS CANALES

Las cifras hasta septiembre confirman que la pandemia ha acelerado el uso de los canales digitales por parte de los usuarios. El Grupo BBVA ha logrado cerca de 2,5 millones de nuevos clientes a través de la app y la web. Supone un 48% más que los captados en el mismo periodo de 2020) y es «un nuevo récord histórico». Los clientes digitales del banco representan un 68% del total, y suman 40,1 millones (un 36% más desde septiembre de 2019). Los clientes móviles han crecido un 43% en dos años, hasta 37,9 millones, y suponen un 64% del total. Las ventas digitales suponen ya un 72% del total en unidades vendidas.

LOS USUARIOS DIGITALES DE BBVA REPRESENTAN UN 68% DEL TOTAL

EL NEGOCIO EN ESPAÑA

Hasta septiembre BBVA ha conseguido incorporar 6,5 millones de clientes. En España ha captado 535.000 clientes y la mitad de los mismos son digitales. Con esta política de suma cero, sin comisiones en la cuenta digital, BBVA ha captado cerca de 300.000 clientes digitales.

Estas personas han pasado formar parte de la clientela de BBVA básicamente porque les sigue conquistado con la cuenta digital sin comisiones. El hecho de que el cliente se pueda cambiar de banco rápidamente y a una cuenta sin comisiones ha hecho que miles de personas se conviertan en clientes de BBVA. Los usuarios valoran mucho que no les cobren comisiones de administración y mantenimiento en la cuenta online ni de emisión ni mantenimiento en la tarjeta Aqua Débito. Además, pueden retirar efectivo a débito coste en más de 4.500 cajeros BBVA en toda España y contar con «mejores condiciones en préstamos e hipotecas».

MÁS INGRESOS

Esta masa crítica la va a aprovechar BBVA para aumentar los ingresos, si bien, se le va a complicar la captación de usuarios porque hay otras entidades que también cuentan, desde hace poco, con cuentas digitales sin comisiones. No obstante, el consejero delegado, Onur Genç, vino a decir que no teme a la competencia porque cuenta con las mejores capacidades, entre ellas una app que app ha sido premiada «cinco años seguidos».

EL CEO, ONUR GENÇ, NO ESTÁ PREOCUPADO POR LA COMPETENCIA DE OTRAS ENTIDADES

CIERRE DE OFICINAS

El aumento de los clientes digitales es la consecuencia de los nuevos tiempos, tiempos que también han traído una menor operatividad en las oficinas por el aumento del uso de los canales digitales y un aumento considerable de las ventas digitales. Esto es lo que tiene en cuenta BBVA a la hora de valorar el cierre de sucursales. En España ha bajado la persiana a 1.221 oficinas en nueve meses. Pasaron de 7.565 en septiembre de 2020 a 7.432 en diciembre del año pasado y a 6.344 en septiembre de este año. Al respecto, el CEO del banco, Onur Genç, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que baje la persiana a más sucursales. «Esto depende de cómo marche el negocio en cada canal». «En las oficinas analizamos transacciones, ventas y servicing. Vemos cuántos clientes van a las sucursales en un determinado periodo de tiempo… Esto es la gestión activa de las oficinas», indicó. La puerta abierta la dejo en tanto en cuanto los clientes digitales no dejan de crecer y la operativa en las oficinas  es cada vez menor.

EL BANCO HA DEJADO LA PUERTA ABIERTA AL CIERRE DE MÁS OFICINAS FÍSICAS

EXCLUSIÓN

El aumento de los clientes digitales y sus costumbres las están detrás de que las oficinas físicas pendan, casi siempre, de un hilo. Las que se salvan son las que resultan muy rentables.

Estos cierres –los del sector financiero, general- están provocando que muchas personas tengan muchas dificultades para contar con servicios financiero a una distancia aceptable. Preguntado por la posibilidad de que BBVA pudiera ofrecer ciertos servicios a través de las oficinas de Correos, el consejero delegado, Onur Genç, señaló a MERCA2 que «la entidad está prestando mucha atención a este tema, un asunto al que le damos mucha importancia». «Por eso hemos invertido en la red de agentes colaboradores para cubrir, sobre todo las zonas rurales, y prevenir la exclusión financiera», apuntó el banquero. Genç remarcó que «la mejor forma de sumar a esa red de agentes es mejorar nuestras capacidades digitales que haya más cajeros, más canales». BBVA «va a tener en España 3.000 gestores remotos con los que se podrá contactar inmediatamente a través de la app. «Los canales digitales, los canales no presenciales más la red de agentes, que estamos construyendo y reforzando, nos ayudarán a abordar la posible exclusión financiera», afirmó el banquero turco. De a cara a ello, el banco está mejorando la especialización y preparación de estos agentes colaboradores.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.