La nueva hipoteca de Banco Sabadell choca con el muro digital

Las hipotecas no dejan mucho margen a las entidades financieras, pero sin embargo, la competencia es feroz en relación con este producto. Banco Sabadell ha puesto en el mercado nueva hipoteca el día 2 de noviembre y quien esperara una ganga, lo que se ha llevado una sorpresa porque el precio no es el que quizá pensaba. Y es que las ofertas de entidades que solo operan online como Evo o MyInvestor, por poner un ejemplo, son mucho más asequibles que la que ha puesto en liza el banco que preside Josep Oliú

En este marco, Banco Sabadell tiene en marcha una ofensiva comercial durante este mes. A lo largo del mismo, la entidad pondrá en el mercado su primera cuenta digital sin comisiones, un producto en el que también tendrá mucha competencia.

MUCHA EXPECTACIÓN

El anuncio de la nueva hipoteca de Banco Sabadell ha levantado gran expectación tanto en los medios como en los clientes de banca y los ciudadanos que tienen en mente adquirir una vivienda. Si esperaban una oferta chollo, desde luego sus expectativas, por ahora, se han ido al limbo.

En resumidas cuentas Sabadell ha puesto sobre el tapete una hipoteca variable y fija en la que financia hasta el 80% del valor de la compraventa o de la tasación a un máximo de 30 años con una Tasa Anual Equivalente (TAE) que está lejos de encontrarse entre las más baratas. Así, tiene un 2,93% TAE para una hipoteca a tipo variable en la que el cliente tenga bonificación y 2,59% TAE a tipo fijo, si cuenta con la bonificación máxima. Sin bonificación, la hipoteca variable se sitúa en el 3,48% TAE, un porcentaje que se reduce al 3,13% TAE si se contrata a tipo fijo.

La TAE da una idea mucho más aproximada sobre el coste del producto porque tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias por cancelación o amortización y los gastos de la operación. Además, hay que tener en cuenta si hay otros gastos como, por ejemplo, la comisión de apertura.

El banco financia hasta el 80% y el plazo es por un máximo de 30 años

TIPO DE INTERÉS NOMINAL

La hipoteca fija sin bonificar cuenta con un Tipo de Interés Nominal (TIN) 2,39% TIN -porcentaje fijo que recibe el banco por ceder el dinero- y bonificada se queda en el 1,39% TIN. En el caso de la opción a tipo variable, se paga el 2,75% TIN el primer año y euríbor más 1,99% el resto y si es bonificada, se reduce, dejándolo en 1,75 %TIN el primer año y euríbor +0,99% los demás años.

Hay que señalar que la bonificación es mayor cuantos más «servicios» se contraten, apunta el banco en su web. Para obtener la bonificación máxima el cliente tiene que domiciliar la nómina o pensión y contratara los seguros asociados. Se trata de los seguros «Protección vida capital constante, Protección Hogar y Protección de Pagos con Banco Sabadell», explica en la entidad.

LA BONIFICACIÓN DEPENDE DEL NÚMERO DE «SERVICIOS» QUE SE CONTRATEN

CRECIMIENTO Y COSTE

Según Banco Sabadell, «más de 14.000 clientes confiaron en nosotros para hacer realidad su nuevo hogar durante el último año», indicaron desde el banco, cuyas hipotecas de nueva producción aumentaron un 55% hasta septiembre, llegando a 4.150 millones de euros.

Para la entidad, se trata de buenos datos, la cuestión es que mantenerlos les va a resultar muy complicado porque hay ofertas más baratas tanto de quienes operan solo online como de entidades tradicionales.

Fuentes del banco defienden la propuesta hipotecaria de la entidad señalando que han mejorado «la hipoteca fija del 1,6% al 1,39% TIN y 0,99% TIN si es a tipo variable además, de que, para cualquier oferta, no hay comisión de apertura, y de la incorporación de un simulador y de la figura del asesor que sin compromiso te explica la hipoteca. Luego tú. puedes contratar o no con nosotros».

En el caso del tipo variable, la «hipoteca más flexible y competitiva», según la califica Banco Sabadell, se va a encontrar con entidades como MyInvestor, que ofrece la «Hipoteca sin mochila» al 0,69% TAE y sin condiciones de acceso para las nuevas hipotecas. Mientras, EVO tiene «la Hipoteca Inteligente» al 0,98% TAE. Sin bonificaciones, la hipoteca de EVO se incrementa hasta llegar al 1,03% TAE y la de BBVA llega hasta el 2,52% TAE.

LAS HIPOTECAS DE NUEVA PRODUCCIÓN CRECIERON UN 55% HASTA SEPTIEMBRE

KUTXABANK Y OTRAS

En cuarto lugar, está Kutxabank, cuya hipoteca bonificada (3 productos) tiene un interés que puede llegar al 1,78% TAE. En el quinto puesto, Abanca cuenta con una hipoteca al 2,55% TAE que puede alcanzar el 2,86% TAE. La entidad que preside Juan Carlos Escotet también hace depender el tipo que se pague de la contratación de hasta tres productos, un caso que se reproduce para quienes quieran una hipoteca en Targobank al 1,97% (bonificada). Sin bonificación, los clientes de esta entidad pagan un tipo del 2,99%. En esta competencia, Openbank, la entidad 100% digital de Banco Santander, pone a disposición una hipoteca al 2,15% TAE (2,37% sin bonificar).

Por su parte, Coinc ja puesto este producto al 2,12%, mientras que Pibank la tiene desde el 2,16% TAE al 2,34% TAE en función de condiciones. Por último, ING tiene la «Hipoteca Naranja» al 2,65% (TAE), que se incrementa al 2,83% sin bonificar.

HAY MUCHA COMPETENCIA TAMBIÉN POR LAS HIPOTECAS CUYA CUOTA NO VARIARÁ

INTERÉS FIJO

Entre las hipotecas a tipo fijo, Ibercaja la ofrece al 1,5% (pide nómina de al menos 2.500 euros al mes y la hipoteca mínima de 200.000 euros); Coinc al 1,54%; Openbank, del 1,35% 1,55% TAE; KutxaBank, al 1,68% (con condiciones); EVO al 1,78%; Myinvestor, del 1,49% al 1,79%; BBVA, del 1,71% al 2,5%; ING, 2,07%; Targobank, 1,86% hasta el 2,88% TAE, lo que haría, en este caso que fuera más costosa que la fija de Banco Sabadell (bonificada).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.