Loreak Mendian: de los pijos noventeros al susurrador del presidente

La sudadera con la margarita en el pecho serigrafiada con la firma de la marca, Loreak Mendian, fue una de las prendas más populares a principios de los 2000. Después de una época de apogeo, la marca donostiarra pasó a un segundo plano. Sin embargo, ha sido ahora Iván Redondo en una entrevista con Jordi Évole quien la ha vuelto a poner en el centro del foco mediático.

La marca originaria de San Sebastián cumple este año un cuarto de siglo. Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces. Víctor Serna y Xabi Zirikiain fundaron Loreak Mendian,’ flores en el monte’, como una empresa de moda joven y siempre ligada al surf. Estaban ubicados en una pequeña tienda del puerto de San Sebastián. Sin embargo, su fama no tardó en llegar y se extendieron por toda España.

En 2001 ya estaban presentes en Madrid, Vitoria, Barcelona, Gijón, A Coruña, París y Melbourne (Australia). Además de llenar con su logo todos los institutos del país, a la marca le empezaron a salir muchos potenciales compradores. Por eso, en 2004 Loreak Mendian pasó a las manos de Alegría y Decisión. Esta compra fue el empujón definitivo que le faltaba a la marca. La extinguida empresa aglutinaba a otras marcas también muy populares entre los estudiantes de aquella época como eran Paul Frank, Cállate la boca y Stüssy.

Su éxito crecía como la espuma. No solo es que fuera una de las tiendas de ropa más populares por los adolescentes patrios, sino que consiguieron conquistar y situarse en países como Portugal, Italia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Japón y Francia. Loreak Mendian cosechaba más de 1.200 clientes a escala internacional.

Loreak Mendian decidió dar un giro a su estilo urbano, lo que supuso el fin de su era dorada

LOS AÑOS NEGROS

Loreak Mendian tenía todo para estar en lo más alto. Sin embargo, quiso dar un giro a su imagen de marca pasando de ese estilo más urbano a otro más sobrio. Entre los cambios, reemplazo su icónica tipografía por otra más limpia. Además, decidieron desprenderse de su margarita, así como del apellido Loreak. Con ello, hizo que saliese del patio del recreo.

Esta nueva línea, alejada de la que le había llevado a lo más alto, llamó la atención de Ternua Group, grupo vasco especializado en moda ‘outdoor’ que se hizo con Loreak en 2019. La familia Itarte, propietaria de la cadena, se incorporó también al grupo. De esta manera, Loreak permaneció bajo la dirección de Juan Itarte.

Este cambio de estilo durante muchos años no fue especialmente bueno para la insignia de moda. Toda la popularidad que había cosechado durante más de una década fue arrojada por la borda. Su emblema había pasado de ser el icono de moda dentro de los adolescentes más adinerados de nuestro país, a una prenda ‘vintage’ e, incluso, hortera.

LOREAKMENDIANXMINI 60 Merca2.es

IVÁN REDONDO REVITALIZA LOREAK MENDIAN

En su 25 aniversario Loreak Mendian ha querido volver a sus orígenes para intentar devolver a la marca a un puesto similar al que gozaba en la primera mitad del siglo XXI. Para ello, Ternua realizó un ‘rebranding’ de la marca devolviéndole su apellido. Además, volvió a apostar por sudaderas y camisetas gráficas y otras prendas con un estilo más urbano. Algo que también ha vuelto es su icónica margarita, plasmada en algunos de sus nuevos diseños, aunque no en el logo.

«La crisis sanitaria y su consiguiente parón en moda del 2020 fue aprovechado para reflexionar sobre el momento en que estaba la marca y los siguientes a pasos a dar», explicaron desde el grupo. «Fue un punto de inflexión desde el que tomar fuerzas renovadas para encarar una nueva etapa y que se plasmó en el Plan 2023, actualmente en ejecución».

Sin embargo, el escaparate más importante que ha tenido la marca en los últimos años es en la esperada entrevista a Iván Redondo. El que fuera director del Gabinete de la Presidencia de Pedro Sánchez acudía a la charla con Jordi Évole con esta mítica camiseta. Esta apuesta que hizo el consultor político por la marca vasca ha hecho que Loreak Mendian vuelva a estar en boca de todos.

La marca apuesta por poder combinar ambos estilos. De esa manera quieren rescatar los inicios de Loreak Mendian con esta nueva imagen de la marca. Además, la firma ha llegado a un acuerdo con la Real Sociedad para ser el proveedor oficial de esta y la próxima temporada.

Parece que la compañía está consiguiendo, poco a poco, resurgir. Aunque muy probablemente nunca más vuelva a vivir la época dorada de hace una década, Loreak Mendian confía en poder convertirse en una de las marcas más potentes del retail español e internacional.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo