Panattoni, a la ofensiva por el mercado logístico en España y Portugal

Panattoni, promotora norteamericana de logística, es una de las mayores compañías del sector en Europa. En total tiene 48 millones de metros cuadrados por todo el continente. Ahora, ha puesto su mirada en España para desembolsar cerca de 200 millones de euros en doce proyectos logísticos en diferentes puntos de la geografía española. El boom logístico que ha vivido España a raíz del ecommerce ha llevado a que muchas empresas vean el país como un destino muy rentable para localizar sus activos.

Panattoni no ha sido inmune a este auge del sector. En los próximos dos años, según Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, la compañía pretende poner en el mercado una superficie bruta alquilable de más de 200.000 m2. Para ello ya ha comenzado con seis proyectos en fase de construcción y desarrollo, mientras que los otros seis están a falta de las últimas firmas que permitan a construir y operar. Así, en Torija (Guadalajara) la promotora está invirtiendo 15 millones en la construcción de Panattoni Park Madrid Este, que tendrá 28.400 metros cuadrados y que entregará a Leroy Merlín en este segundo semestre del año.

Los demás proyectos que tiene en cartera la compañía son los de Panattoni Park Cádiz, con 9.000 metros cuadrados en el Puerto de Santa María y una inversión de 18 millones. Por otro lado, también Panattoni Park Zaragoza, con 9.200 metros cuadrados y una inversión de 20 millones, son los otros dos centros que la promotora entregará este año. Para el próximo año, ya tienen planes. En total entregará tres centros: Panattoni Park Valencia, con 20.000 metros cuadrados en Picassent y una inversión de 16 millones; Panattoni Park Barcelona City I, con 18.000 metros cuadrados en Castellbisbal y una inversión de 15 millones, y Panattoni Park Vitoria, con 22.000 metros cuadrados y una inversión de 25 millones.

Igualmente, quiere continuar con su plan de expansión, con otras ciudades ya en mente. De hecho, durante el primer trimestre del próximo año se iniciarán las obras del que será el mayor desarrollo de la compañía en España hasta el momento. Para ello, Panattoni ha adquirido una parcela de 126.000 m2 para el desarrollo de Panattoni Park Sevilla Port, ubicado en la zona portuaria. Este proyecto logístico en Sevilla contará con 72.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La cercanía con el único puerto interior de España ofrecerá a la compañía un emplazamiento clave para la recepción y envío de mercancías.

Panattoni ha adquirido una parcela para el desarrollo de Panattoni Park Sevilla Port

MERCADO EN EXPANSIÓN

El director general de Panattoni para España y Portugal explica que la revolución que está suponiendo el comercio electrónico está trasformando la logística en todo el mundo: «Antes del auge del ecommerce con tener cubierto logísticamente Madrid, Barcelona, Valencia y la zona norte ya era suficiente; ahora la inmediatez y el mayor volumen te exigen una capilaridad mucho mayor y la necesidad de estar en ciudades a partir de 200.000 habitantes».

La promotora también está en negociación para la compra de suelo de otros cinco proyectos en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Lisboa, donde contará con dos complejos. «Son proyectos a más largo plazo y a riesgo, aunque creemos que son necesarios ante la gran demanda insatisfecha que existe actualmente y también por las necesidades de renovar infraestructuras obsoletas», señala Cardozo.

«Somos promotores, pero somos muy ágiles porque vamos de la mano con inversores que llevan con nosotros desde hace mucho tiempo y que nos permite firmar operaciones muy rápidamente», subraya Cardozo. Panattoni tiene su sede en Newport (California), donde fue fundada hace treinta años.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte