Mapfre marca el paso en el sector con el seguro para animales exóticos

Los ciudadanos que viven en España siente devoción por las mascotas. Hay 28 millones de mascotas en territorio español y la previsión es que esta cifra vaya al alza. Muchas aseguradoras y algunos nuevos «players» han visto en este nicho la oportunidad de crecer y aumentar su negocio. Mapfre también se encuentra en esta batalla, pero con una salvedad: tiene una apuesta tan fuerte como arriesgada: asegurar mascotas exóticas, un nicho en auge. 

FERIAS Y ALZA

Según los últimos datos disponibles de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) en España hay más de 28 millones de mascotas. De hecho, más del 40% de los hogares españole cuenta con una mascota. ANFAAC apunta que hay 6 millones de pájaros, más de 1,4 millones de reptiles y casi 1,5 millones de pequeños mamíferos. También existe una feria sobre estos animales que acoge a decenas de expositores en Madrid y Barcelona, así como a muchos visitantes: Expoterraria -Feria internacional de reptiles, anfibios, peces, invertebrados y pequeños mamíferos-, se celebró en Madrid el pasado 19 de septiembre y Barcelona la acogerá el próximo seis de noviembre. Es una pequeña muestra de la relevancia que tiene este microsegmento, que también está al alza.

En españa hay 28 millones de mascotas y ferias sectoriales muy relevantes

DISPUTA CON MUTUA

El negocio de «No Vida» es uno de los más fructíferos y donde la distancia entre el primero y el segundo en cuanto a primas es más corta. Así que despuntar en nuevos negocios y captar primas puede hacer que haya movimiento en el ranking. Según datos del segundo semestre, el Grupo Mutua Madrileña tiene primas por importe de 2.837 millones de euros, mientras que Mapfre cuenta con 2.817 millones. Ambos ganaron cuota de mercado y aquí la distancia también es mínima (14,42% por 14,31%).

Este microsegmento de animales exóticos le puede abrir a esta aseguradora las puertas de otros, empezando por el de mascotas de compañía. De ahí, puede venir todo lo demás: seguro de hogar, etcétera. Se trata en definitiva de una pica más que pone Mapfre en su disputa con el Grupo Mutua Madrileña por liderar el segmento de «No Vida». Por ahora, se impone el Grupo Mutua

Mutua Madrileña y Mapfre se disputan el liderato en el segmento de «No Vida»

REQUISITO EXIGIDOS

En la actualidad, no existe ninguna norma genérica que regule la tenencia de animales exóticos como mascotas. En España, aplica la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta normativa regula la prevención y control de las especies exóticas invasora y los usos permitidos de los animales considerados exóticos. Así, en España existe el «Catálogo de Especies Exóticas Invasoras», especies que obviamente no se pueden introducir en España ni tener como mascotas. Este catálogo se puede ver en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para contratar el seguro de animales exóticos, el animal tiene que tener entre tres meses y 20 años así como estar identificado con un microchip y que su tenencia sea conforme a las leyes, lo que evita proceda de ventas ilegales o del contrabando. «La valoración del animal se realizará teniendo en cuenta la especie a la que pertenezca y aplicando el valor otorgado por el listado de especies asegurables», apunta Mapfre.

.

La aseguradora pone una pica que le pude llevar a conseguir aumentar el negocio

PRESTACIONES OFRECIDAS

El seguro para animales exóticos de Mapfre «es una póliza que se centra únicamente en las mascotas exóticas». «Esta póliza incluye cobertura veterinaria. Cubre aquellos gastos médicos que puedan surgir por la asistencia veterinaria a causa de un accidente, incluyendo las consultas, el gasto en medicamentos, la realización de pruebas necesarias para un diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas», indica la aseguradora.

Mapfre también paga en caso de muerte. Así, «siempre que sea causada por un accidente, se garantiza la indemnización del valor del animal en caso de que se muera o sea necesario un sacrificio por prescripción de un veterinario».

Además en el caso de que la mascota exótica cause perjuicios a terceros, cubrirá tanto los daños materiales como los personales.

VALOR MÍNIMO Y MÁXIMO

El seguro se puede contratar para aquellos animales con un valor mínimo de 150 euros y un máximo de 1.800 euros. En el gasto de responsabilidad civil ofrece una cobertura asegurada de hasta 60.000 euros con una franquicia de solamente 15 euros. Siendo por lo tanto una gran opción para las personas que quieren proteger a su mascota.

Debido a que este tipo de animales son poco habituales en los hogares, puede que el propietario no conozca en momentos puntuales cómo hacer frente a algunos problemas que sufran. Por esa razón Mapfre ofrece un servicio telefónico atendido por veterinarios que resolverán las dudas que surjan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.