Amazon invirtió en 2020 más de 600 millones en combatir fraudes, falsificaciones y abusos

Amazon celebra el primer aniversario de su Unidad contra los Delitos de Falsificación, creada para proteger a los consumidores y a las marcas de la presencia de productos falsificados. En este periodo han invertido más de 600 millones de euros para combatir estos fraudes, falsificaciones y abusos. Estos delitos son un problema persistente para la compañía.

En concreto, esta unidad se creó para perseguir a los falsificadores y llevarlos ante las fuerzas del orden y los tribunales. Se trata de un equipo global, que está compuesto por ex fiscales, ex agentes del FBI, investigadores y analistas de datos, persigue a potenciales infractores por todo el mundo y apoya los esfuerzos policiales para llevar ante la justicia a aquellos que intentan vender productos falsificados en su tienda.

El objetivo de Amazon es «reducir las falsificaciones a cero», para lo que la compañía asegura que es imprescindible «seguir invirtiendo e innovando». Durante el año pasado, la empresa estadounidense detectó más de dos millones de productos falsificados. Además, bloqueó más de 10.000 millones de descripciones de producto sospechosas antes de que se publicaran en su web.

Desde su lanzamiento, la unidad ha proporcionado referencias detalladas y material probatorio acerca de más de 250 falsificadores en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y China. Además. Además, ha interpuesto litigios civiles contra 64 falsificadores de productos e interrumpido las actividades de los falsificadores. Muchos de los casos se han llevado a los tribunales en acciones conjuntas con marcas afectadas como Valentino, Salvatore Ferragamo y GoPro, entre otras.

Por otro lado, Amazon ha propuesto una ‘hoja de ruta’ para frenar la venta de productos falsificados a través de la colaboración público-privada que se basa en compartir información para ayudar a detener a los falsificadores en las fronteras, también sobre aquellos falsificadores que ya han sido bloqueados para permitir detener antes a un mayor número de ellos y aumentar los recursos dedicados a perseguir a los falsificadores.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo