NIO, la competencia silenciosa de Tesla, llega a Europa

IG Markets

NIO es el símil de Tesla. Muchos han escuchado hablar de Tesla, pero pocos de NIO y aunque ambas compañías son los líderes en el sector de los vehículos eléctricos a nivel mundial, Nio se convirtió en el líder del mercado emergente y eso son palabras mayores ya que cerca del 80% de la población a nivel mundial es emergente, tan solo los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representan el 40% de la población en el mundo según Goldman Sachs.

Pero esto no para ya que a partir de octubre NIO comenzará la comercialización de sus vehículos en Noruega desde donde comenzará a obtener cuota de mercado en el Oriente Europeo, situación que lo impulsará aún más de cara a un liderazgo futuro.

NIO ha cerrado el tercer trimestre con 24.439 vehículos vendidos para un total acumulado de 142.036 vehículos lo que representa un 100,2% de crecimiento año tras año. Estas cifras son de buen gusto para los inversionistas una vez que en los años anteriores se entregaban menos vehículos y el costo de la materia prima no era tan alto como sucede hoy en día. Sin embargo, esto al mismo tiempo ha producido en la compañía cifras negativas en cuanto a beneficios netos en los periodos anteriores, por lo tanto, el mercado está pendiente de la entrega de las cifras finales auditadas donde se espera un incremento del beneficio reflejado por el incremento de las ventas.

Si miramos técnicamente la acción de NIO para gráfico de marco semanal, encontramos cifras astronómicas si tomamos como punto de referencia los mínimos creados por la pandemia los cuales alcanzaron niveles cercanos a los 2 dólares por acción. Desde ese momento, el precio generó una tendencia alcista alcanzando máximos históricos ubicados arriba de los 67,2 dólares por acción lo que significa más del 3.100% de valorización en menos de un año. De esta forma, es normal que un activo tenga un retroceso equivalente al 46% para el caso actual de NIO que, de hecho, servirá para que el precio de la acción respire y tome un nuevo impulso alcista.

El precio presenta básicamente 3 soportes importantes, el más alejado de ellos es de marco mensual en proximidades de los 14 dólares por acción. El segundo es de marco semanal que lo encontramos el 13 de julio en niveles de 16,4 dólares por acción y el primero de ellos y más cercano en gráfico de marco diario del 12 de octubre en niveles de 29,4 dólares desde donde el precio se apoyaría para impulsarse al alza o si, definitivamente, realiza la ruptura de dicho nivel podría lastrar la acción hasta el siguiente soporte a los 17 dólares por acción.

Adicional a ello encontramos que el precio realizó un truco, es decir, una formación de V invertida que al generar un máximo del truco y posteriormente un retroceso a la base de dicho truco en proximidades de los 32,8 dólares, presenta un patrón técnico psicológico que una vez ubicado el precio por encima de la media móvil exponencial, indicaría punto de giro o continuación alcista para ir en busca de los máximos previos en niveles de 55,13 dólares y posteriormente en los máximos históricos en niveles de 66,99 dólares por acción. Operación que representa entre un 40 y 70% de utilidad en el mediano y largo plazo.