sábado, 14 diciembre 2024

CaixaBank facilita la promoción laboral tras los últimos ajustes

Las salidas de trabajadores de CaixaBank derivadas del expediente de regulación de empleo (ERE) va a tener efecto en la carrera de muchos empleados de CaixaBank. Los primeros trabajadores del banco que pidieron dejarán la entidad acogiéndose al ERE abandonarán el banco el próximo 1 de noviembre.

MOVIMIENTOS IN TOUCH

Empieza el movimiento de fichas en CaixaBank. La entidad ha comunicado más de 700 integraciones de oficinas y se han convocado casi 700 plazas para centros In Touch existentes o de nueva creación, señalan desde el sindicato de , que ponen el acento en lo que representa estos movimientos.

Así, ponen énfasis en que «la salida de 1.223 personas el próximo 1 de noviembre trae como consecuencia una mayor promoción en la red de oficinas». El motivo es que se incrementan las plazas de gestor comercial (GC) debido al crecimiento de los centros InTouch. En este aumento influyen la apertura de nuevas oficinas tipo Store -macrosucursales- que se van a generar fruto de las integraciones y de las salidas de trabajadores. Estos movimientos provocan una reorganización por la aplicación del acuerdo del 7 de julio.

Las plazas en los centros InTouch son apetecibles, entre otras cosas, por sus condiciones. «A las personas que accedan a la carrera de gestor comercial (GCI o GCII) se les pagará un plus de flexibilidad de 1.317,48 euros anuales (prorrateados en 12 pagas). Tendrán que solicitar este pago a través del «Portal del Empleado» una vez que accedan a la función específica», señalan desde el SECB. Además, hay que tener en cuenta que todas las personas que accedan como GCII (Banca Premier) tendrán como mínimo el nivel diez».

HABRÁ UN PLUS DE FLEXIBILIDAD PARA QUIENES ACCEDAN AL PUESTO DE GESTOR COMERCIAL

PERMANENCIA DE DOS AÑOS

Además se producirá la aceleración de la carrera profesional por antigüedad (para personas con la función empleado/a) y de la carrera de «Gestores/as de Cliente» de 2 meses por cada año de adscripción en InTouch. Estas personas no podrán pedir el cambio a otro centro hasta pasados dos años, ya que tienen un compromiso de permanencia de 24 meses desde que entren a trabajar. A partir del mes 25, podrán pedir el traslado a cualquier centro con horario general dentro de los límites kilométricos establecidos en el Convenio Colectivo de Ahorro y la entidad tendrá que atender tu petición en un plazo máximo de cuatro meses.

En este punto, hay que destacar que ante una integración de oficina, la plantilla de Bankia que mantiene el cargo no modifica sus condiciones laborales gracias a las garantías establecidas en el acuerdo laboral de integración (ALI).

REPERCUSIÓN EN AGROBANK

En este marco, la reorganización de la red de oficinas conllevará la creación de nuevas figuras AgroBank y en la red rural. Está por ver si el banco ofrece a los empleados “las garantías mínimas salariales, plus de kilometraje por desplazamiento entre oficinas y la consideración como apoderados de equipo de soporte, con plus de apoderamiento y evolución de niveles por tiempo en la función”, que reclaman las centrales.  “El entorno rural es garantía de empleo, inclusión financiera y laboral”, señala  CC OO; que apuesta por él en todas las negociaciones.

Por cierto, con motivo de la integración de sistemas con Bankia, se ha comunicado que el cierre de los retos comerciales para Retail e In Touch será el próximo 3 de diciembre, según señala el sindicato de empleados de CaixaBank (SECB) esta central apunta que se han recalculado los retos comerciales a esa fecha, pero los representantes de los trabajadores quieren saber cómo afectar a las campañas con recurrencia. Para el cobro de los incentivos, se requiere como mínimo estar la mitad del periodo de campaña en la misma oficina (campañas anuales, 6 meses de permanencia). “¿Se va a modificar también en términos de permanencia la afectación (sic) a incentivos?”, se preguntan en el SECB

EL CIERRE DE LOS RETOS COMERCIALES SE ANTICIPA Y TENDRÁ LUGAR EL 3 DE DICIEMBRE

ASUNTOS PENDIENTES

El ajuste en CaixaBank está haciendo que la entidad tenga que hilar muy fino para cuadrar las bajas y lograr que encajen las cifras del ERE. La primera fase se cerró sin completar las 6.452 salidas previstas y la entidad «aplicará palancas que favorezcan la adecuada distribución de la plantilla tras el proceso de aplicación de las medidas, fomenten la voluntariedad y permiten maximizar la aceptación de solicitudes de adhesión». Le faltan 515 salidas por conseguir.

En la segunda reunión de la comisión de seguimiento del ERE, el banco comunicó a los sindicatos que había aceptado 6.058 adhesiones. También les concretó que 1.123 personas dejarán el banco el próximo 1 de noviembre.

Hay más cifras: las salidas con recolocación directa serán 121. Todo ello hace que las salidas efectivas sobre el cómputo total de 6.452 personas asciendan a 5.937. De este modo, las extinciones pendientes se sitúan en 515. El banco utilizará varias vías para completar el ERE. Con dos de las medidas de las planteadas se quedaría muy cerca: a falta de 136 salidas.


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