Duro Felguera se enfrenta a los especuladores bursátiles

A río revuelto, ganancia de pescadores. Esta máxima la quiere evitar Duro Felguera, que está viendo como su acción sufre numerosos vaivenes. Fuentes del accionario de la empresa con un importante paquete de títulos han señalado a MERCA2 que se están produciendo muchos movimientos especulativos interesados en desestabilizar la acción para dar «un pelotazo» y se plantean acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de la situación.

CONTRA LA DESESTABILIZACIÓN

Los accionistas están preocupados. «Junto con estos movimientos, se está dando pábulo a rumores. Esto afecta a la acción y puede acabar afectando a la supervivencia de la empresa» dice un accionista relevante que habló con MERCA2. «¿Y si esto hace que la SEPI no dé visto bueno al plan o hace que huyan posibles inversores?», señala. «Espero que Duro Felguera evite filtraciones», indicó en clara referencia a que la empresa haga lo posible para que no se desestabilice la acción.

Duro Felguera tiene una capitalización muy baja y sus títulos están sometidos a mucha volatilidad. «Hay que estar vigilantes con quienes quieren desestabilizar la acción por intereses oscursos», vienen a decir fuentes del accionariado. No descartan acudir a la CNMV para poner estas circunstancias en conocimiento del supervisor.

Los accionistas quieren que la empresa evite que se produzcan filtraciones

NOTICIAS Y ACCIÓN

La volatilidad afecta a los títulos de Duro Felguera incluso cuando las noticias que le afectan son positivas y ciertas. Poco después de que se supiera que el Gobierno de Asturias ha concedido a la empresa una ayuda de seis millones de euros, la acción pasó de estar “en rojo a estar en verde”. Subió un 4,4% hasta 1,02 euros. Cerró a 1 euro, un 2,35% más.

En este marco, Duro Felguera espera que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) diga si aprueba o no su plan de viabilidad. La SEPI ha fijado un plazo de hasta dos meses para examinar el plan, pero puede que lo haga antes. Sin el aprobado de la SEPI, Duro Felguera se puede olvidar de la segunda parte del rescate.

A la empresa le faltan por recibir 80 millones de euros del total de 120 millones. Para ello necesita conseguir la refinanciación de la deuda con la banca –Santander, Sabadell, CaixaBank, Liberbank y BBVA– y encontrar un socio inversor. Si no le aprueban el plan, será complicado que la banca refinancie la deuda de 85 millones. Sin refinanciación, la supervivencia se antoja complicada. «Si no les aprueban el plan, es que ven inviable la empresa. ¿Quién refinanciaría sabiendo que no te van a pagar?, se preguntó una fuente de uno de los bancos acreedores. Si la banca acreedora no refinancia a Duro Felguera, puede que la empresa no reciba la segunda parte del rescate. Si esto ocurre, la compañía entraría una espiral muy complicada para su subsistencia.

LA SUPERVIVENCIA SE COMPLICARÁ SI LA BANCA NO REFINANCIA LA DEUDA DE 85 MILLONES

CONSEGUIR UN SOCIO

Otro punto muy relevante, aunque fuentes cercanas a la empresa insisten en que no es imprescindible para el rescate por parte la SEPI, es que Duro Felguera consiga un socio inversor.  En este sentido, fuentes del mercado conocedoras de las interioridades de Duro Felguera han revelado a MERCA que hay 5 inversores interesados en Duro Felguera. “Han firmado un contrato de confidencialidad tanto la empresa como los inversores. No se trata de una oferta no vinculante, sino que explorarán la empresa,  es decir, pedirán información y la analizarán y luego decidirán si presenta oferta o no”, indicaron fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía que preside Rosa Aza.

PAPEL DE LA BANCA

El proceso de reestructuración global del Grupo Duro «persigue el fortalecimiento de su posición financiera y patrimonial. Contempla como ejes, la refinanciación de la deuda sindicada actual de 85 millones de euros y la obtención de una línea revolving de avales por importe de 80 millones de euros, con cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación del 70%, para cubrir las garantías necesarias de contratación en los siguientes dos años.

Con fecha 30 de abril de 2021, el Grupo Duro Felguera firmó un acuerdo vinculante de términos y condiciones con el sindicado bancario para la refinanciación de su deuda. Los principales términos del acuerdo comprenden la amortización de 7,5 millones de euros, la conversión de 25,5 millones de euros en préstamo participativo así como la conversión de 52 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones ordinarias de Duro Felguera, de nueva creación, explican fuentes conocedoras del mismo.

Estas obligaciones tendrán una duración máxima de 6 años (2027) y darán derecho al titular a obtener un número de acciones por valor del 13% del capital social de la compañía después de la conversión, señalan fuentes que citan que esta información, remarcan estas fuentes.

LAS ENTIDADES FINANCIERAS ACREEDORAS PODRÍAN ACABAR EN EL ACCIONARIADO

GOBIERNO DE ASTURIAS

En este contexto, el Gobierno de Asturias ha autorizado que la Consejería de Industria y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) suscriban un convenio para conceder una ayuda financiera de 6 millones al grupo Duro Felguera. La aportación mediante la participación en el capital social, a través de préstamos participativos o mediante cualquiera de los instrumentos previstos en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En todo caso, la ayuda se articulará de manera coordinada con la SEPI y se hará efectiva antes de finalizar el año.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.