Juan Manuel Casares (D.O. Ribeiro): «La vendimia no está siendo completamente normal»

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

Continuamos con nuestro especial ‘Entre uvas’ viajando hasta el norte, concretamente hasta el borde noroccidental de la provincia de Ourense. Allí está ubicada la denominación de origen Ribeiro. El cultivo del viñedo ha sido históricamente la principal fuente de riqueza de la comarca.

Es por eso que nos acompaña el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, con el que hemos hablado de la vendimia, la cosecha y las ventas. «La vendimia no está siendo completamente normal. No hay incidencias, pero es cierto que las condiciones meteorológicas que hemos tenido este año han condicionado mucho la viña. Esto está obligando a un pequeño sobresfuerzo del viticultor para trabajar en la viña».

El clima es uno de los factores que más condicionan a los vinos de Ribeiro. Su ubicación le protege de las temperaturas tan características del océano Atlántico. Gracias a eso se genera una viticultura en donde la maduración alcohólica se desarrolla paralela a la maduración fenólica, conservando un equilibrado frescor propiciado por la acidez natural y con un dominio del tartárico sobre el málico.

Ribeiro se va a focalizar para potenciar la marca de cara a la campaña de Navidad

A pesar del tiempo, Casares espera una buena cosecha. «Esperamos lo que todo consumidor de la D.O. Ribeiro espera: una alta calidad, evidentemente. En cuanto a otro tipo de cuestiones, solo nos queda esperar para saber la cantidad que se va a recoger finalmente. Creo que lo que vamos a esperar, y además es así porque la palabra Ribeiro así lo garantiza, es una alta calidad de los vinos que están siendo refrendados en estos últimos años por la cantidad de premios que estamos ganando en todos los certámenes tanto nacionales como internacionales».

VENTAS Y EXPORTACIONES DE LA D.O. RIBEIRO

El máximo representante de la denominación de origen Ribeiro también ha expresado lo que espera de las ventas nacionales para los próximos tres meses del año. «Las previsiones que tenemos es que, en la medida en que las restricciones se van relajando y vamos poco a poco caminando hacia una situación de normalidad o, cuanto menos más cercana a lo que era la normalidad, pues está claro que las previsiones que tenemos son de un aumento de las ventas».

Juan Manuel Casares va un paso más allá y refuerza la posición de la denominación de cara a la campaña más fuerte del año, la de diciembre. «De hecho, vamos a hacer un esfuerzo y vamos a focalizar los recursos en hacer un esfuerzo en la promoción de nuestra marca de cara a la campaña de navidad».

En la misma línea de las ventas nacionales se encuentran las internacionales. «Las exportaciones a principio de año se vieron un poco tocadas en general como continuación de la misma situación del 2020. Pero yo creo que esto también es un aspecto que se ha recuperado. Hablamos de que Ribeiro internacionaliza alrededor, como media, del 10% de la producción. Hay bodegas que, como todo, lo hacen menos y otras lo hacen más, hasta un 30% de su producción. Evidentemente, lo que deseamos y lo que espera es que con este nuevo avance hacia cierta normalidad también vuelvan otra vez a moverse mucho más aún las exportaciones», afirma.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo