Los minoritarios y el consejo de Duro Felguera se citan a ciegas

El sindicato de accionistas minoritarios de la empresa Duro Felguera presentó sus credenciales ante las altas esferas de la compañía de ingeniería. Los representantes de la sindicatura registraron lo que se conoce como «el contrato» y están a la espera de saber cuándo se verán las caras con el consejo de administración. Todavía no hay fecha para este encuentro, una cita rodeada de mucho misterio.

CONTACTO Y CHARLA

Objetivo cumplido. El sindicato de accionistas minoritarios de Duro Felguera quería tener reunión con el consejo de administración y la va a tener. Será en la próxima reunión del consejo, una cita a la que acudirán como invitados.

La intención del sindicato era pedir por carta al consejo de administración un encuentro después de hacer el registro en el que informaban de la sindicación, pero no les hizo falta, ya que el encuentro se adelantó al envío de la misiva «Nosotros nos pusimos en contacto con Duro Felguera la semana pasada para informarles de la firma del convenio de sindicación así como de nuestra intención de registrarlo esta semana en la empresa. A este contacto, ellos respondieron atentamente con una invitación a ser recibidos por la presidenta, Rosa Aza, y el CEO, Jaime Argüelles, indicó Suárez.

Según ha sabido MERCA2, a este encuentro acudieron el consejero de relaciones con las Administraciones del sindicato de accionistas minoritarios, Aurelio Suárez, como secretario del consejo, y un tercer accionista de referencia. Primero nos presentamos las partes, luego charlamos y, posteriormente, hicimos el registro del convenio, según explicó uno de los asistentes a este encuentro.

REUNIÓN EN LA CUMBRE

Esta es la secuencia que lleva al meollo de la cuestión: el sindicato, que dice contar con el compromiso del 3% de los accionistas, acudirá a la próxima reunión del consejo de administración de Duro Felguera. «Lo hará en calidad de invitado»,  recalcaron fuentes conocedoras de los pormenores de esta reunión.

Todavía no hay fecha ni lugar, si bien en el sindicato de accionistas minoritarios tienen claro que se celebrará en Asturias o en Madrid.

El sindicato quiere que la empresa les aporte información sobre su estado. Quieren saber los proyectos, las perspectivas comerciales e información sobre el socio inversor. MERCA2 ha podido saber que el logro de un socio inversor no es una condición «sine qua non» para que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) desbloquee la segunda parte del dinero del rescate de Duro Felguera.

SOCIO INVERSOR

En relación con el socio inversor, el sindicato de accionistas recalca que la tarea de encontrar un inversor es del consejo de administración. Al sindicato le gustaría que el consejo tuviera una terna de candidatos y que cuando eligiera un candidato, les pidiera su opinión. En definitiva, quieren que el elegido sea uno que tenga vocación de permanencia.

Por ahora, según ha reconocido Duro Felguera hay tres inversores interesados. Se trata de tres ofertas no vinculantes. Por razones de confidencialidad, no se pueden hacer públicos los nombres de quienes optan a entrar en el capital de la empresa de ingeniería, explican fuentes conocedoras de este tipo de negociaciones.

GANAR TIEMPO

En este contexto, Duro Felguera ha conseguido ganar tiempo de nuevo a costa de que la segunda parte del rescate le llegue más tarde. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas ha concedido, a solicitud de la propia empresa, «una extensión del plazo para llevar a cabo la ejecución de la fase II, que será el más breve posible y en cualquier caso no superior a dos meses (30 de noviembre de 2021)», comunicó este martes a la CNMV.

Entre las razones por las que la SEPI le ha concedido este nuevo plazo está la reformulación del plan de viabilidad por parte de Duro Felguera, que ha introducido mejoras.  El nuevo foco está más orientado a las energías verdes y además tienen intención de vender de forma autónoma lo relacionado con los derechos de cobro. El mensaje a este respecto es claro: no venderán por 40 millones al fondo Fortress los derechos de cobro de las posibles indemnizaciones en litigios que tiene abiertos. Los venderán de modo autónomo. En este caso concreto, consideran que es una oferta poco atractiva. En plata: creen que pueden sacar mucho más dinero.

REFINANCIACIÓN DE DEUDA

A la espera de lo que suceda con el rescate está la banca acreedora. Las entidades financieras aceptaron la refinanciación de la deuda de 85 millones de euros con una prórroga de los vencimientos a cambio de que amortice en el corto plazo un importe de 20 millones, dejando así el endeudamiento financiero en el entorno de los 65 millones. Esta refinanciación por parte de los acreedores queda parada hasta que la SEPI decida que va a hacer con el rescate.

Este importe pendiente se transformará en instrumentos convertibles en capital con un plazo de cinco años, con lo cual los bancos se convertirán en accionistas si Duro Felguera no puede devolver ese dinero en ese plazo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.