El sector del huevo pide ayudas y plazos para la reconversión que garanticen su viabilidad

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo, ha reclamado ayudas a la reconversión y plazos que garanticen la viabilidad del sector ante la propuesta legislativa recientemente anunciada por la Unión Europea para eliminar progresivamente el uso de sistemas de jaulas, como parte de su estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

En el seno de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), Inprovo ha celebrado una sesión informativa para operadores del sector, para abordar, entre otros temas, la estrategia de la Unión Europea para la producción agroalimentaria y los nuevos retos a los que se enfrentará el sector del huevo en España en los próximos años.

La avicultura de puesta española facturó en 2020 un total de 1.056 millones de euros en ventas para consumo, un 17,5% más que en 2019, lo que representa el 1,33% del valor del sector de la alimentación.

España se ha consolidado como el cuarto productor de huevos de la Unión Europea, genera unos 15.000 puestos de trabajo directo y en torno a los 60.000 empleos indirectos, y en 2020 exportó más de 30.000 toneladas de huevos y ovoproductos a países terceros.

Inprovo insiste en que el compromiso de la UE con la eliminación de las jaulas debe acompañarse de medidas a nivel nacional, para ayudar a los productores a acometer las inversiones necesarias para la reconversión de las granjas.

Además, afirma que es «imprescindible» garantizar que los mayores costes de producción se podrán repercutir en los precios de venta en origen, y que no habrá competencia desleal con huevos y ovoproductos de países terceros que no cumplen con las mismas exigencias del Modelo Europeo.

«Desde 2012 el sector español ha acometido importantes inversiones para adaptar sus instalaciones a la norma, y en muchos casos todavía no se han amortizado. Eliminar las jaulas para las gallinas ponedoras en España supondrá un coste estimado de 1.000 millones de euros, equivalente a la facturación de un año del sector. Un objetivo tan ambicioso solo se conseguirá contando con plazo suficiente para permitir una adaptación progresiva de las granjas y del mercado, acompañado de ayudas económicas», ha afirmado el director de Inprovo, Enrique Díaz Yubero.

Las organizaciones representativas del sector que integran Inprovo proponen mantener un diálogo constructivo con todas las partes implicadas para que la transición a sistemas sin jaulas no comprometa la viabilidad de la producción de huevos española.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo