Estos son los volcanes activos que hay en toda España

Tras la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, muchos se preguntan si tanto la Península como las Islas Canarias e Islas Baleares tienen más volcanes y sobre todo sin están o pueden estar activos en los próximos años. Esta última cuestión es difícil de responder, pero no las restantes.

Vamos a mostrarte los volcanes que hay en España, pero nos centraremos en los que están a día de hoy activos. Nuestro país no es un punto conflictivo en cuanto a placas tectónicas o áreas volcánicas, pero no es ajena a terremotos y como estamos viendo a erupciones importantes.

¿CUÁNTOS VOLCANES HAY EN ESPAÑA?

Mapa de volcanes en España

Muchos pensaban, no ya por la erupción del volcán en La Palma, sino por la información que se tenía de las Islas Canarias, que era la única zona donde había volcanes en España. Nada más lejos de la realidad. Hay volcanes en la Península, sobre todo en Girona, concretamente en La Garrocha, donde hay un parque natural llamado Zona Volcánica de La Garrocha, nombre bien ganado porque alberga 38 de los 40 volcanes que hay en la provincia.

Es sin duda el punto más caliente de la Península y del país, sin contar Islas Canarias, pero también hay zonas volcánicas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Ciudad Real y Andalucía. Con las Canarias, hay que sumar otros 33 volcanes, repartidos entre sus islas: 6 en Fuerteventura, 10 en Gran Canaria, 11 en Tenerife, 1 en La Gomera, 10 en La Palma, 5 en Lanzarote (con más de 300 conos volcánicos), y 1 en El Hierro.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.