Patatas duquesa: el desconocido plato ‘gourmet’ para dejar locos a todos

España es famosa, entre otras muchas cosas, por su rica gastronomía. Platos como la paella son conocidos internacionalmente. Sin embargo, también ha sabido recoger recetas de otros exquisitas de otros países que, con el tiempo, se han hecho casi nuestras. Algunas, pese a su tradición, son desconocidas para muchas personas. En esta ocasión se trata de las patatas duquesa. La patata es uno de los productos ‘estrella’ de la cocina y ahora vamos a enseñar una nueva forma que va más allá de las conocidas patatas a la importancia, o a lo pobre: son las patatas duquesa.

4
El colofón a las patatas duquesa

patatas

Después, cuando tengamos listo nuestro puré, hay que dejarlo enfriar un poco. Pasados unos minutos, agregamos una a una todas las yemas y mezclamos rápidamente para que no cuaje. Esto le dará a nuestro plato una textura tremenda y un sabor inconfundible.

Después con papel de horno forramos una bandeja. Y con la ayuda de una manga pastelera, hacemos pequeños montones de nuestras patatas duquesa. Es aconsejable no juntarlos demasiado, porque tienden a extenderse con el calor.  Por otro lado, troceamos las avellanas en cachos muy finos y los tiramos por encima de nuestras patatas, para darle un aspecto más gourmet. Pero, ¿Cuánto tiempo hay que hornearlas?

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.