Patatas duquesa: el desconocido plato ‘gourmet’ para dejar locos a todos

España es famosa, entre otras muchas cosas, por su rica gastronomía. Platos como la paella son conocidos internacionalmente. Sin embargo, también ha sabido recoger recetas de otros exquisitas de otros países que, con el tiempo, se han hecho casi nuestras. Algunas, pese a su tradición, son desconocidas para muchas personas. En esta ocasión se trata de las patatas duquesa. La patata es uno de los productos ‘estrella’ de la cocina y ahora vamos a enseñar una nueva forma que va más allá de las conocidas patatas a la importancia, o a lo pobre: son las patatas duquesa.

3
Cómo cocer las patatas y preparar el puré

patatas duquesa

Lo primero de todo será pelar las patatas y lavarlas. Para que se cuezan antes puedes partirlas por la mitad. También pueden cocerse con la piel, para que mantengan el almidón y tengan un mejor sabor. Ponlas en una olla, con sal y cuécelas durante alrededor de 30 o 40 minutos.

Con la ayuda de un tenedor comprobamos que están bien tiernas. Cuando así sea hay que escurrir bien toda el agua y, con la ayuda de un tenedor, aplastarlas. Después agregaremos la mantequilla en trozos, sal y pimienta. La mantequilla se derretirá con el propio calor de las patatas. Ahora solo faltan los pasos clave que hacen de esta receta algo brutal.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.