Ibercaja, en medio de la polémica por el centro de ocio que patrocina

El patrocinio de un centro de ocio en la capital de España se puede convertir en una china en el zapato de Ibercaja. Madrid es uno de los focos más relevantes y la polémica por la protestas de los vecinos llega en un momento inoportuno: la campaña de Ibercaja para crecer en la Comunidad de Madrid

DELICIAS Y FERROCARRIL

La polémica se localiza en el terreno que hay entre las vías del tren de la estación de Delicias, en Madrid, y el Museo del Ferrocarril. En este enclave estará a finales de septiembre un nuevo macroespacio de ocio patrocinado por Ibercaja. Se llamará «Ibercaja espacio Delicias» y, según el diario El País, traerá un musical y una exposición de Van Gogh al barrio. Los vecinos se han quejado porque ellos lo que quieren son «dotaciones públicas». Los terreno son propiedad de ADIF, organismo pçúblñic

Está por ver cuál será el alcance de esta polémica, pero, dada la sensibilidad actual con estas cuestiones, la reputación del banco se puede resentir y eso puede acabar afectando al negocio del banco, pues Madrid es el segundo foco más importante para Ibercaja.

Este espinoso asunto también toca a lo público. Yes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviario (ADIF) es el propietario del terreno, que está dividido en dos parcelas de 31.926 y 26.923 metros cuadrados. Estas parcelas están separadas por una zona verde, según El País.

Ibercaja quiere conseguir 6.000 nuevos usuarios en Madrid antes de final de año

VOLUMEN Y SUCURSALES

Ibercaja  tiene 140 oficinas en la Comunidad de Madrid, que, por la fuerza de la economía de la región, es un territorio muy importante para el banco, y pretende seguir creciendo pese a contar con menos oficinas que al cierre de 2020, ejercicio que terminó con 160 sucursales.

Ibercaja ha venido desplegando este modelo comercial en Madrid desde que, hace más de 40 años, inició su expansión en Madrid. Más de 470.000 clientes particulares, autónomos, empresas e instituciones madrileñas confían en Ibercaja.

La entidad cuenta con 820 empleados y gestiona un volumen de actividad cercano a los 18.000 millones de euros en la región de Madrid, constituyendo así su segundo mercado de mayor dimensión tras Aragón.

Con la intención de ganar 6.000 clientes al cierre de este año, Ibercaja ha lanzado la campaña «Madrileños siempre hemos estado juntos», con el objetivo de captar 6.000 clientes en la Comunidad Autónoma de Madrid en el último trimestre de este año. La campaña ofrece promociones y regalos para los nuevos clientes madrileños, con especial atención a los jóvenes menores de treinta y cinco años.

La entidad gestiona unos 18.000 millones de euros en la región de Madrid

MODELO DIFERENCIAL

Para impulsar el crecimiento, el banco «pone en valor, a través de esta campaña, un modelo diferencial de negocio. Este modelo está «basado en el acompañamiento al cliente, la cercanía y compromiso con el territorio y la sociedad». «Esto responde a su propósito corporativo «ayudar a las personas a construir la historia de su vida», señalan

Ibercaja ha venido desplegando este modelo comercial en Madrid desde que, hace más de 40 años, inició su expansión en esta región. Hasta hoy ha obtenido la confianza de más de 470.000 clientes particulares, autónomos, empresas e instituciones madrileñas, resaltan.

APUESTA DE LA ENTIDAD

La auesta por Madrid ha ido continuamente a más. Esto le ha llevado a incrementar desde 2018 el volumen de actividad un 9%hasta los 17.817 millnes.

Esta evolución también ha derivado en un mayor peso relativo del crecimiento del negocio sobre el global del Banco en el último trienio. Así, ha aumentado un 17% los recursos de clientes, un 28% del aumento de las formalizaciones de crédito a empresas y un 37% las nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda.

Por otro lado, el 35% de la captación de clientes particulares y familias conseguida por el Banco desde 2018 se ha materializado en la comunidad madrileña, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 84,3% en el segmento de empresas. 

El crecimiento del banco en el segmento de empresas es espectacular en Madrid

ESFUERZO COMERCIAL

En el último trienio, el banco ha llevado a cabo un relevante esfuerzo comercial en Madrid. Ha abierto o adaptado 25 oficinas a un nuevo modelo organizativo que responde a las nuevas necesidades de sus clientes. También ha reforzado su banca personal y banca privada, con 119 gerentes especializados y ha creado un centro de atención digital. Este centro lo atienden 15 gerentes y gestores digitales.

La difusión de la campaña, se realiza desde el día 20 de septiembre en toda la Comunidad de Madrid, en las oficinas de Ibercaja, medios de comunicación y plataformas digitales. También tiene presencia en las calles más representativas de la ciudad de Madrid, mediante lonas publicitarias, autobuses urbanos y ascensores exteriores de estaciones de metro.

El banco ha declinado valorar cómo le puede afectar la polémica por el espacio de ocio que patrocinará. En este sentido, lo que sí ha hecho es destacar en una nota de prensa que «Ibercaja ha intensificado su presencia en la sociedad madrileña durante los últimos años mediante distintos patrocinios y actividades». «Entre las que cabe destacar la próxima apertura de Ibercaja Espacio Delicias, la reciente puesta en marcha del Velázquez Tech Museum, el patrocinio de Rock’N’Roll Madrid Maratón y de la Federación Madrileña de Baloncesto y la realización del torneo Over40Basket», indicaron. Agregan que «Fundación Ibercaja despliega diferentes actuaciones relevantes en Madrid, como los Proyectos anuales de ayudas sociales a entidades sin ánimo de lucro, los acuerdos con la Fundación Amigos de Museo del Prado o los conciertos en colaboración con la Fundación Excelentia».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.