Opdenergy se adjudica 819 GWh en la subasta de renovables de Chile

Opdenergy se ha adjudicado 819 GWh al año en la subasta de renovables de Chile con una propuesta combinada de energía eólica y solar. El productor de energía renovable ha obtenido un 35% de la capacidad ofertada en la subasta celebrada en el país andino y que ha sido liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La cantidad es el equivalente al 35% de la cantidad total ofertada y el 100% de la energía solicitada por parte de la compañía.

En la subasta, que ofrecía un total de 2.310 GWh al año, la firma ha sido adjudicataria de 39 sub-bloques de los 110 subastados para los tres tramos horarios, lo que supone distribuir energía las 24 horas del día los siete días a la semana.

La empresa ha afirmado que la energía adjudicada se abastecerá con una combinación de proyectos de energía eólica y solar de más de 600 MW. Asimismo, Opdenergy proporcionará energía limpia equivalente al abastecimiento de cerca de 400.000 hogares por un período de 15 años a partir de enero de 2026, y aumentará «sustancialmente» su capacidad instalada en el país, que actualmente se sitúa en los 171 MW.

«El éxito alcanzado en la subasta de renovables en Chile nos consolida como una de las principales empresas generadoras de energías renovables del mercado chileno con cerca de 1TWh al año contratado a largo plazo», ha destacado el consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid.

La compañía espera tener en operación y construcción más de 1.500 MW para el primer semestre de 2022, distribuidos entre España, Chile, México, Italia y Estados Unidos y adicionalmente cuenta con otros 6.000 MW de proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Asimismo, la empresa contará con una capacidad total de 584 MW en generación en España, México, Italia y Chile a finales de este año.

PRESENCIA EN CHILE

Opdenergy cuenta en el país latinoamericano con dos proyectos a gran escala en la actualidad. Por una parte, el parque eólico La Estrella con 50 MW, cuya operación comenzó a principios de año, y el parque solar fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104 MWp, que se encuentra en construcción y entrará en operación a finales de este año.

Estos proyectos fueron adjudicados anteriormente en la subasta del Gobierno de Chile en 2016 en el que ganó 176 GWh al año que se suman a los recién adjudicados hasta alcanzar cerca de 1.000 GWh anuales de energía contratada en Chile. Además, la firma cuenta con tres proyectos de Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD), ubicados en la región de Valparaíso.

Al nuevo contrato logrado en Chile se suman también los últimos acuerdos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) que la firma ha cerrado en los últimos meses en diferentes mercados clave, alcanzando cerca de 2GW con PPAs a largo plazo, ligados al euro o al dólar y con contrapartes con grado de inversión.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.