¿Cuáles son las grandes empresas que no figuran en el Ibex 35?

IG Markets

Cuesta creer que haya grandes multinacionales que no coticen en el Ibex 35. El principal índice bursátil español y las grandes empresas tienen una estrecha relación. Los gigantes ven en el mercado de valores una oportunidad tanto económica como reputacional. Es decir, formar parte de la prestigiosa lista del Ibex 35 puede impulsar económicamente a una empresa con la entrada de capital ajeno, que sería el que representan aquellas personas o empresas que compran las acciones de una determinada empresa. Y, por otro lado, tiene un carácter estrechamente relacionado con el prestigio de la empresa. Dar el salto a un gran parqué puede aumentar la visibilidad, no sólo nacional, sino mundial, de la empresa, lo que significa conseguir una cartera de negocio más amplia, entre otras cosas. 

Hay que decir que formar parte del Ibex también supone ser una empresa mucho más transparente. Las empresas que forman parte de la lista lucen una seriedad y un prestigio que está apuntalado por la transparencia. De forma trimestral, semestral y anual, las empresas del mercado de valores deben hacer públicas sus cuentas. Además, deben informar al CNMV de cualquier hecho relevante que esté relacionado con la compañía. 

Las empresas que no quieren formar parte del Ibex, generalmente, no necesitan capital ajeno. además, se ahorran hacer públicos sus resultados financieros

A pesar de que puede parecer que dar el salto al parqué español solo atare cosas positivas, sigue habiendo empresas tan grandes como las que figuran en el Ibex que no se plantean salir a Bolsa… ¿cuáles?

MERCADONA, EL SUPERMERCADO MÁS GRANDE DE ESPAÑA

El mejor ejemplo de una gran empresa que no figura en el Ibex es el de Mercadona. La empresa presidia por Juan Roig (el segundo hombre más rico en España) tiene un potencial y una posición financiera envidiable. Se trata de una empresa que el pasado año obtuvo unos ingresos de casi 27.000 millones de euros. Cuenta con más de 75.000 empleados y más de 1.300 supermercados a lo largo de la península. Dicho de otro modo, es el supermercado más grande de España

Mercadona no tiene la necesidad de salir a Bolsa. Es una empresa controlada por la familia Roig, y no requieren de capital ajeno para crecer. Por otro lado, como ya se ha dicho, es el supermercado más grande del país, por lo que la reputación y el prestigio ya está ganado. 

Mercadona (Ibex 35)
Juan Roig, director de Mercadona

EL CORTE INGLÉS, EN BUSCA DE DAR EL SALTO

Una de las empresas históricas del país. Es verdad que ha sido una de las más sacudidas por la crisis sanitaria del Covid-19. La compañía presidida por Marta Álvarez ha puesto en marcha un plan estratégico para revertir la pésima situación económica que actualmente atraviesa (pérdidas de 2.900 millones de euros). A pesar de que, si tienen la mirada en una próxima OPV, la firma española nunca ha figurado en la lista del Ibex 35. Una salida a Bolsa puede suponer una inyección de capital y una mayor visibilidad, dos factores que ayudarían a elevar el status de El Corte Inglés.

La empresa firmó en 2020 su mayor beneficio neto desde 2010, con 310 millones de euros y unos ingresos de más de 15.000 millones de euros. Puede que una hipotética salida al parqué español relance a la compañía.

PORCELANOSA, UN MERCADO AJENO AL IBEX

La azulejera presidida por Silvestre Segarra es una de las grandes firmas del sector. No figura en el Ibex, y de momento no parece que vaya a intentar entrar en el listado. La compañía registró en el ejercicio de 2019 una facturación de 850 millones de euros y un beneficio de 70 millones de euros. 

Porcelanosa (Ibex 35)
Una de las tiendas de Porcelanosa

Se trata de una multinacional, opera en Portugal, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros países. Posee una gran cartera de negocio y por supuesto, es una de las empresas más consolidadas del sector azulejero dónde también compite con Pamesa, entre otras. 

El listado es muy amplio, otras de las empresas que no figuran en el Ibex es el Grupo Mondragón o Cepsa (aunque sí figuró hasta 2011), entre otras.

Generalmente, las empresas que no quieren entrar en el Ibex 35 justifican la no entrada porque no necesitan capital ajeno. Suelen ser empresas familiares y no ven necesario la entrada de capital ajeno. Por otro lado, las empresas que no figuran en el mercado de valores no tienen la obligación de hacer públicas sus cuentas. 

Ya lo ven, sí hay empresas gigantes que no figuran en el principal índice bursátil español y que, de momento, por un motivo u otro, no necesitan dar ese salto.