Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán. Al cierre del primer semestre 2021, el resultado operativo alcanza un nivel récord de 11.400 millones de euros a pesar de que se mantienen las difíciles condiciones. La rentabilidad operativa del Grupo se sitúa en un sólido 8,8%. Los beneficios después de impuestos mejoran de forma significativa hasta los 8.500 millones de euros. La previsión de rentabilidad del Grupo para el conjunto del año 2021 crece en 0,5 puntos porcentuales, hasta un rango de entre el 6,0 y el 7,5%; las previsiones para el cash flow neto también mejoran.
Las entregas se han incrementado en un 27,9%, hasta los 5,0 millones de vehículos, respecto al mismo período del año anterior, que se vio afectado por la pandemia. La facturación ha crecido, un 34,9%, hasta los 129.700 millones de euros. El resultado operativo ha sido de 11.400 millones de euros, superando el anterior récord de 10.000 millones de euros del año anterior a la pandemia. La rentabilidad operativa se situó en un sólido 8,8%. Las mayores ganancias se han debido principalmente al incremento de ventas de vehículos, las mejoras del mix de producto y de los precios, así como a los efectos positivos de la valoración de las coberturas de materias primas.
A nivel técnico, desde el mínimo marcado la pandemia en los 80 euros por acción. Volkswagen se recuperó con un 100% de subida, donde después se movió lateral, y en noviembre subió por encima del nivel de prepandemia, hasta alcanzar los 250 euros por acción, siendo un crecimiento total del 211%. Tras dicho máximo, su precio toco varias veces los 250 euros y tras no supéralos, paso a una tendencia bajista. Actualmente, el precio ha perforado la tendencia bajista, y se mantiene por encima de los 200 euros por acción, respetando la tendencia principal alcista. Para el corto plazo, de no perder los 200 euros, y continuar en la tendencia alcista, su precio iría a superar su siguiente nivel situado en los 205 euros.