Kutxabank se desmarca de los ajustes y refuerza su red minorista

Las contrataciones anunciadas por Kutxabank servirán para darle un empujón a la plantilla que trabaja en la red minorista que la entidad tiene en el País Vasco. Con este movimiento Kutxabank quiere exponer que el banco está en una onda distinta a la de realizar reducciones de plantilla.

CONTRATACIONES INDEFINIDAS

Kutxabank ha concluido su proceso de selección de talento con la incorporación de 56 nuevos profesionales, 11 personas más de las previstas inicialmente.Las nuevas contrataciones de carácter indefinido responden a los perfiles especializados que demanda la nueva banca, y cuentan con un marcado perfil comercial y digital, según señala la entidad.

Se da la circunstancia de que el 82% de los nuevos contratados ya tenía o había tenido algún tipo de vinculación previa con el banco, explican en la entidad. Al respecto, según ha sabido MERCA2 por medio de fuentes del banco, las personas elegidas o bien trabajan como eventuales en el banco o bien desempeñaron su labor en calidad de trabajadores eventuales  en el pasado.

El banco ha querido dar respuesta al proceso de transformación tecnológica con las incorporaciones

LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

A través de este proceso de selección, «Kutxabank ha querido cubrir puestos de personal cualificado y dar respuesta al proceso de transformación tecnológica y a los nuevos requerimientos de especialización que exige el sector».

De ahí que una parte de los jóvenes incorporados cuenten con formación en Matemáticas e Ingenierías, el 8%, junto con las tradicionales titulaciones en Económicas, Empresariales y Derecho. El 35% cuenta con un doble grado, el 26% tiene experiencia internacional, y 7 de cada 10 son mujeres.

«Los nuevos profesionales podrán seguir formándose y desarrollar una carrera profesional en una empresa líder», destaca la entidad. La plantilla del Grupo Kutxabank supera en la actualidad las 5.500 personas, incluidos los servicios especializados del Banco…

El banco vasco afrontó 2020 con un plan de prejubilaciones que afectó a 176 empleados, si bien anunció la contratación de 125 personas con contrato indefinido en un proceso de rejuvenecimiento de su plantilla que continuará a lo largo de este año.

La entidad cerró 2020 con 5.365 empleados. En Kutxabank terminaron el año pasado con 3.612 trabajadores, mientras que en Cajasur se quedaron en 1.753.

NO A LAS FUSIONES

Frente a los analistas que se empeñan en colocar a Kutxabank en las quinielas de futuras operaciones de concentración,  fuentes de la entidad de origen vasco remarcan que el banco apuesta por seguir en solitario.

Los analistas consideran que tendrán que fusionarse aquellas entidades que en los próximos años no logren alcanzar niveles de rentabilidad cercanos al 10%. Es decir, tendrán que entrar en este tipo de operaciones aquellas entidades que no consigan cubrir el coste de capital.

Kutbank quiere seguir en el mercado español como banco independiente

PRIMER SEMESTRE

En los resultados correspondientes al primer semestre la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue muy baja. Kutxabank terminó la primera mitad de 2021 con ROE del 2,98%. Este porcentaje está lejísimos de lo que piden los inversores, pero la entidad confía en repuntar.

El ROE de KutxaBank no se acerca al 10% desde hace años. Por ejemplo, en 2019 el ROE del banco se situó en el 6,37%, mientras que el año pasado llegaron 3,24%.

En base al ROE, algunos analistas consideran que lo mejor para entidades medianas como Ibercaja, Abanca y Kutxabank es entrar en procesos de fusiones. De hecho, estas tres entidades son colocadas habitualmente en procesos de concentración. Mientras, entre los grandes, Banco Sabadell lleva tiempo siendo señalado como candidato a protagonizar una fusión que, dependiendo de la entidad con la que se produjera, se podría considerar como la fusión más destacada. El mercado sigue poniendo sus ojos en la posible unión de Sabadell y BBVA.

SEGMENTOS IMPORTANTES

Para mejora la rentabilidad, hay que incrementar los beneficios, lo que requiere aumentar los ingresos. En este sentido, uno de los segmentos en el que Kutxabank tiene puestas muchas esperanzas es el de los seguros. La entidad pisó el acelerador hasta junio en lo referido a los ingresos por servicios y seguros superando el margen de intereses del primer semestre. De este modo, el banco ha paliado la situación  derivada de los tipos de interés, algo que afecta a los ingresos. La mejora de la actividad hace suponer que el segundo semestre puede ser mejor que el primero.

Kutxabank ingresó por servicios y seguros 288,6 millones de euros hasta junio, lo que supone un 16,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento en los seguros ha hecho que supere los 276 millones que llegaron al banco por medio del margen de interés. Esta buena evolución también se ve cuando se compara marzo de 2021 con junio de 2021, pues también hubo un incremento de los ingresos por servicios y seguros. En el primer trimestre alcanzaron los 139,1 millones y en el semestre 288,6 millones. Esto quiere decir que en el segundo trimestre este epígrafe de la cuenta llegó  a 149,5 millones de euros, un 7,1% más que en el primer trimestre.

De este modo, entre el margen de interés y lo que entró en la cuenta por servicios y seguros, los ingresos «core» del negocio bancario se situaron en junio en 564,4 millones de euros un 8,6% más que en el primer semestre del año pasado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.