Banco Sabadell cita a los sindicatos este jueves para darles detalles sobre el ERE

La dirección Banco Sabadell detallará mañana a los sindicatos el calendario previsto y la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos. Según se publicó este ajuste contempla un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación «por encima de los estándares de mercado»

Este nuevo proceso de reducción de la plantilla del banco es una de las vías para conseguir un ahorro de costes de unos 100 millones de euros.

El ERE que hay ahora sobre la mesa es el de Banco Sabadell. Las previsiones de ahorro anunciadas por la entidad en el marco del nuevo plan estratégico ya hacían presagiar que se iba a producir un nuevo proceso de reducción de plantilla. El ajuste podría afectar a entre el 10% y el 13% de la plantilla en España, unos 15.000 trabajadores, lo que elevaría las salidas a entre 1.800 y 2.000 empleados, según fuentes conocedoras de la negociación citadas por el diario El País.

En relación con este anuncio, el sindicato Comisiones Obreras ha señalado en una circular a la que ha tenido acceso MERCA2 que «no van a admitir ningún planteamiento de ERE traumático». Es decir que no aceptarán que las salidas no sean voluntarias.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.

PAPEL GUBERNAMENTAL

Salvo sorpresa, el Expediente de Regulación de Empleo de Banco Sabadell (ERE) no necesitará autorización administrativa, lo que reduce la capacidad de influencia del Gobierno en este ajuste.

Esto será así porque el Ejecutivo sigue sin aprobar la reforma laboral, que es donde se incluiría este cambio. De este modo, el Ejecutivo vuelve a tener sobre la mesa un ERE de una entidad financiera con beneficios sin que pueda contar con más capacidad de presión que las declaraciones públicas de sus miembros.

CON PREJUBILACIONES

El banco ya se ha apresurado a dejar claro por vía interna que el ERE incluirá prejubilaciones, bajas incentivadas y un plan social de recolocación. La entidad quiere que las salidas sean voluntarias y ofrecerá un plan social de recolocaciones «por encima de los estándares de mercado», más generoso que el establecido por mínimos, según fuentes conocedoras citadas por el diario «La Vanguardia».

La entidad es consciente de que necesita que el ERE sea pactado para asegurar que mantienen la paz social en Banco Sabadell. Y es que, como dijo recientemente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «la empatía social cotiza en Bolsa».

En cuanto al coste del ajuste, Barclays pronosticó en un informe que Sabadell iba a reservar un cargo único de 300 millones en el tercer trimestre para este proceso. La reestructuración se financiará «mediante la venta de cartera por importe de 300 millones en el tercer trimestre» , aseguró la entidad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.