Madrid Central: cuándo entra en vigor y qué coches podrán acceder

Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.

Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.

3
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Madrid Central?

Madrid Central cuándo entra en vigor

Como tal, Madrid Central es una zona de bajas emisiones que ocupa el centro de la capital convirtiéndolo, así, en un espacio que favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público. Abarca 472 hectáreas en las que se ha eliminado el tráfico de paso por el centro de Madrid. Dentro no hay calles de libre circulación, a excepción de algunos viales que permiten determinadas incorporaciones.

En este sentido, esta regulación medioambiental de la ciudad madrileña entra en vigor con fechas variadas. La primera con efecto a enero de 2022, hasta la total prohibición de 2025. Así, se plantea una restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones. Esta aplicación, por su parte, será por «anillos territoriales» comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados, como es en el interior de la M-30.

  • A partir del 1 de enero de 2022: los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2023: los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, tanto sin son residentes como si no.
  • A partir del 1 de enero de 2024: se prohíbe el acceso y la circulación por toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas. Los residentes que no las tengan no podrán entrar en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta tendrá permitido el acceso a Madrid.
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.