Zardoya Otis en caída libre podría buscar un rebote en los 4,5 euros

IG Markets

Zardoya Otis presentó un beneficio neto de 66,4 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal. Esto representa un incremento del 1,6% frente al mismo periodo del año anterior. Asimismo, sus ventas se incrementaron en 3,8% especialmente debido a las exportaciones de ascensores a nivel mundial contratadas antes de pandemia y con pago durante el periodo analizado.

Sin embargo, Zardoya Otis presenta una disminución del 5,4% sobre la actividad propia de su negocio dado que la pandemia ha frenado cualquier opción de modernización, de nuevas instalaciones y mantenimiento sobre las edificaciones que gestiona. Aunque su beneficio neto es positivo y esto es sinónimo de mejora, gracias al trabajo que viene desarrollando, no es suficiente de cara a los inversionistas razón por la cual el precio de la acción mantiene una fuerte tendencia a la baja.

Como se puede ver en el gráfico de marco mensual, Zardoya Otis ha realizado un ciclo desde 2009 con cierre en 2014 y posterior a ese cierre de ciclo, el precio crea un canal bajista macro dejando a su paso dos áreas de debilidad que servirán como resistencia y presión para mayores caídas. Este canal forma una directriz bajista interna desde enero de 2018 hasta el día de hoy la cual ha venido respetando y desde donde el precio obtiene mayor impacto a la baja.

Actualmente el precio se encuentra justo en la siguiente resistencia importante de octubre de 2018 respetando el mínimo creado en 5,79 euros por acción. Este nivel confluye con la directriz bajista interna que al mismo tiempo podría impulsar el precio a niveles de 4,5 euros por acción donde se ubica la línea inferior del canal bajista macro.

image 40 1 Merca2.es

De acuerdo con toda la estructura macro, la acción de Zardoya Otis podría visitar niveles de hasta 3,8 euros que corresponde al nivel máximo de caída para una acción bajo esta estructura siempre y cuando respete la resistencia y la directriz. Sin embargo, cuando el precio toque los 4,5 euros que corresponden al nivel inferior del canal bajista macro, podríamos encontrar un retroceso con punto de giro que, de confirmarse, llevaría el precio a los 9 euros por acción donde se encuentra el área de regularidad del ciclo mayor.

Joao Penedo quien es el consejero delegado de Zardoya Otis desde el pasado mes de enero, se muestra muy positivo de cara al futuro con un proyecto de crecimiento especialmente para inversión entre 3 y 5 años que adicional al trabajo continuo y mejoramiento de procesos y actualización de tecnología, incluye aumentos de dividendo y repartición de un pay out cercano al 100% lo que incurriría de cara al mercado, en un retorno de la senda alcista de sus acciones. Una vez el precio cumpla los objetivos, muy posiblemente se haría una actualización en busca de compras.

Esto es una operación de venta que representaría más de un 20% de rentabilidad en el mediano plazo y que podemos ver, estaría apalancada por el índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobrecompra. Luego de cumplirse estos objetivos y de confirmar el punto de giro alcista, podríamos ir por un nada despreciable 90% de rentabilidad sobre las compras.