ArcelorMittal: la protagonista del año récord de las acereras

IG Markets

Si hay un sector que está destacando en Bolsa por encima del resto en lo que llevamos de 2021, es el de las acereras. El sector del metal está protagonizando un año récord en prácticamente la mayoría de los mercados de valores europeos, incluido el parqué español. Dentro del Ibex 35, encontramos a dos multinacionales que han visto como su negocio se disparaba, principalmente por la subida del precio del acero, como son ArcelorMittal y Acerinox

El sector de las acereras se ha visto beneficiado este año por el aumento de la inflación y la mejora de la economía. Los inversores siguen apostando por las compañías cíclicas, es decir, aquellas que se mueven en sintonía con la evolución de la economía. Las principales aceraras del mercado son las protagonistas de las Bolsas de valores europeas. Por ejemplo, en el Stoxx600, con una subida de casi el 10% y previsiones positivas para lo que resta de 2021, con un alza cercano al 30%. En el caso del Ibex, las acereras están viviendo su mejor año desde hace más de doce años

ARCELORMITTAL, LA REINA DEL ACERO

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica a nivel global, está siendo el foco de atención en el selectivo español. En julio se convirtió en la empresa con mayores beneficios del Ibex, superando a firmas tan potentes y consagradas como Banco Santander o ACS.

En el primer semestre del año, ArcelorMittal logró un beneficio neto de 6.300 millones de dólares (5.312 millones de euros)

Desde que comenzó el año, la compañía fundada por Lakshmi Mittal se ha revalorizado un 46,20%. Pero si echamos la vista aún más atrás, ArcelorMittal se ha revalorizado un 182,70% desde agosto de 2020. El precio actual de la acción es de 28,86 euros. Una evolución espectacular que les ha valido para conseguir los mejores resultados financieros desde hace más de doce años. En el primer semestre del año, ArcelorMittal logró un beneficio neto de 6.300 millones de dólares (5.312 millones de euros). 

Desde la empresa sostienen que esos resultados y la buena dinámica de la compañía en el mercado de valores es fruto de “la recuperación global del mercado del acero que se observó desde la segunda mitad de 2020 y que se ha acelerado en esta primera parte de 2021”.

Planta de la acerera ArcelorMittal
Planta de ArcelorMittal

Las ventas fueron de 35.500 millones de dólares “debido al aumento del precio medio del acero (en un 41,5%) y también parte debido a un menor número de pedidos ante la salida de EE. UU. y la desconsolidación de Arcelor Italia” apuntan desde la compañía. Sin ir más lejos, ArcelorMittal es el tercer valor más alcista del Ibex 35

ACERINOX ANTE SU MEJOR AÑO

Si hablamos de acereras, no podemos olvidarnos de Acerinox. La compañía presidida por Rafael Miranda es otro de los valores más sólidos de este 2021. Fijándonos en el Ibex, la compañía refleja una tendencia claramente alcista. Desde principios de año, la compañía ha experimentado una subida del 23,41%. En este mismo periodo en 2020, la acción de Acerinox presentaba un valor de 6,90 euros, mientras que el valor actual es de 11,45 euros por título, lo que significa una revalorización del 67,60%. 

Al igual que su competidora, Acerinox ha conseguido sus mejores resultados financieros. En su caso, y para ser más concretos, ha logrado los mejores resultados semestrales desde 2007. La compañía española alcanzó un beneficio neto de 203 millones de euros. De esta forma, desde la multinacional acerera confían en cerrar su mejor año desde 2007. 

En la presentación de los resultados, la compañía acerera se mostró optimista de cara al tercer trimestre por la “buena situación de la demanda” por lo cuál desde Acerinox “estiman que el ebitda del tercer trimestre será mejor que el del segundo, tanto en la división de los aceros inoxidables como en la de aleaciones de alto rendimiento”.

Planta de la acerera Acerinox
Planta de Acerinox

Banco Sabadell señala que la posible subida del ebitda de la que Acerinox habla, “unido a la subida de los precios que se esperan y al buen entorno competitivo en sus dos principales mercados, debería dar lugar a revisiones al alza por parte del consenso de superiores al 10%”.

¿POR QUÉ EL ACERO VALE MÁS?

Las previsiones sonríen a las acereras del mercado de valores español. El precio del acero y el aumento de la demanda, son los principales motivos de este gran año para la firma luxemburguesa y la española. Los analistas señalan como causas principales de este aumento en el precio del acero a una mayor demanda de las empresas de construcción. Por otro lado, destacan la reducción o paralización de algunas grandes acereras. Y también, destacan las decisiones del Gobierno Chino con el objetivo de estimular la economía, o el aumento del precio de la chatarra en Estados Unidos por el mes de abril. 

Ambas están en un año de ensueño, consiguiendo resultados tremendamente positivos y con una posición bursátil envidiable. Muchos analistas consideran que las acereras son las ganadoras de 2021, y aún estamos en agosto. Un sector sólido, que de momento cuenta con un futuro a corto plazo alcista y que, al menos durante este año, van a ver como sus resultados, probablemente, sean los mejores de sus respectivas historias.