La nueva 8TV pretende hacer ruido en la televisión catalana y para ello han lanzado una bélica declaración de intenciones contra el canal líder en Cataluña: «TV3, ¿estáis preparados?», le preguntan en un spot.
El propietario de este canal, Nicola Pedrazzoli, tendrá que luchar por llegar al 1% de share antes de intentar siquiera acercarse a un canal autonómico que supera el 14% de share y que no parece inquietarse con esta nueva aventura cuyos principales programas arrancan pasado mañana lunes.
LA NUEVA 8TV
La compañía OC2022 participada por el controvertido empresario Pedrazzoli (Canal Catalá y Teve.cat) y por Borja García-Nieto (presidente del Grupo Financiero Riva y García) intentará abrirse un hueco en la televisión catalana con 8TV.
Es cierto que este nuevo proyecto apenas compartirá el nombre con el extinto canal del Grupo Godó, que se dejó más de 47 millones de euros en casi dos décadas y en marzo de este año decidió vender su multiplex autonómico por 10 millones.
En la nueva 8TV brillará el espíritu de Alfonso Arús ya que dos de los formatos que se pondrán en marcha están claramente inspirados en otros impulsados anteriormente por la estrella de Atresmedia Televisión.
Es el caso del ‘PAM’ (Programa Anti Midgada), que repasará lo más llamativo de la televisión estatal entre las 14.30 y las 17.00 horas de la mano de Frank Blanco, que hace dos años fue relevado de ‘Zapeando’ y en los últimos tiempos no había tenido demasiada suerte en Europa FM y TVE.
Blanco ha fichado como colaboradores del nuevo espacio que pretende asentarse en el horario clásico de ‘Arucitys’ a Juan Carlos Ortega (Cadena SER), Alejandra Castelló (‘Levántate y Cárdenas’) o Laura Fa (‘Sálvame).
Otro espacio que podría encuadrarse dentro del espíritu Arús es ‘El Curubito’, espacio similar a ‘El Rondo’ que de la mano de Albert Lesán abordará la actualidad deportiva en las medianoches para intentar hacer sombra a ‘El Chiringuito de Jugones’.
HUMOR, POLÍTICA, ACTUALIDAD O SEXO
El popular actor Toni Albà liderará el show satírico ‘8 de Notícies’, que en el access prime time se las verá contra el inicio de ‘El Intermedio’. La actualidad también será el ingrediente estrella de ‘Directe! Catalunya’ (una especie de ‘Catalunya directe’ que contará con el popular reportero Miquel Serra) o el contrastado y ruidoso debate ‘Catalunya opina’ de Carlos Fuentes, que apuesta por la pluralidad.
Otro de los espacios estrella de la nueva 8TV será ‘La Revolució Sexual’, que según su presentadora Ares Teixidó es «el programa que ninguna otra cadena se ha atrevido a hacer». «Estoy entre histérica y emocionada», admite.
ENTRETENIMIENTO A RAUDALES
8TV compartirá muchos espacios con Teve.cat, que según Pedrazzoli nació con «apuesta clara por el entretenimiento y por escuchar a la gente de la calle» en pleno confinamiento en la primavera del pasado año.
El directivo italiano intentará hacerse un hueco con 8TV tras el adiós televisivo del Grupo Godó, que aseguró que desinvertía porque en los últimos años «el contexto del mercado de las telecomunicaciones y el sector televisivo han sufrido todo tipo de cambios y modificaciones» respecto a los inicios de la señal en 2003.
El editor de La Vanguardia afirmó que los principales esfuerzos estuvieron dirigidos a «el retraso en el apagón analógico definitivo; el importante descenso del mercado publicitario como consecuencia de la crisis económica que nos afecta desde hace años; la aparición, consolidación y crecimiento de nuevos operadores tanto de ámbito estatal (estos últimos sometidos a regulaciones diferentes y a menudo más permisivas) como catalán; los diferentes e importantes cambios normativos que han tenido lugar durante los últimos años; los cambios tecnológicos; y, en última instancia, la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid«.
También aseguraban que en los últimos tiempos habían «casi a un punto neutro en cuanto a los resultados. Esta circunstancia ha llevado al Grupo Godó a considerar que ha llegado el momento de ceder el testigo a un nuevo operador que podrá aprovechar el trabajo realizado hasta el momento en beneficio de la televisión en Cataluña y su audiencia, con una producción diferente, más basada en la proximidad».