¿Cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios?

santander autonomos

Como autónomo, una de las decisiones más importantes que debes tomar es cuánto vas a cobrar por los productos o servicios que ofreces al mercado. Aunque el precio no lo es todo, de él va depender en gran medida la rentabilidad que te aporte tu negocio. Por eso, es importante saber cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios.

Para ello vas a tener que valorar cosas muy diferentes como el valor que le dan los consumidores a lo que tú les ofreces o lo que a ti te cuesta la producción o la adquisición de los bienes o los costes asociados a la prestación de tu servicio. Así que es hora de sacar la calculadora y hacer cuentas.

El coste cuando se trata de cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios

como fijar un precio justo para tus productos o servicios y no perder dinero

La idea sobre la que debe girar tu negocio es que todos aquellos productos o servicios que ofreces deben ser rentables. Es decir, que debes ganar dinero con ello. La ganancia podrá ser mayor o menor, pero siempre debe estar ahí. Si vendes a pérdidas, al final lo único que estás haciendo es malgastar tu tiempo y conducirte a ti mismo a una situación insostenible desde el punto de vista económico.

Para asegurarte de que tus productos o servicios son rentables, lo primero que tienes que saber es cuanto te cuesta ponerlos en el mercado. Para ello debes prorratear los costes fijos y variables (estos son más complicados de calcular, usa una media de los mismos) entre el total de unidades vendidas. Si vendes por debajo de esa cifra, estarás perdiendo dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.