¿Cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios?

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Como autónomo, una de las decisiones más importantes que debes tomar es cuánto vas a cobrar por los productos o servicios que ofreces al mercado. Aunque el precio no lo es todo, de él va depender en gran medida la rentabilidad que te aporte tu negocio. Por eso, es importante saber cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios.

Para ello vas a tener que valorar cosas muy diferentes como el valor que le dan los consumidores a lo que tú les ofreces o lo que a ti te cuesta la producción o la adquisición de los bienes o los costes asociados a la prestación de tu servicio. Así que es hora de sacar la calculadora y hacer cuentas.

Ten en cuenta que no eres una ONG

como fijar un precio justo para tus productos o servicios sin perder dinero

Si trabajas es para ganar dinero, así que al coste de puesta del producto o servicio en el mercado debes sumarle lo que tú quieres ganar con ello. Ten en cuenta que no todo lo que ganes con cada artículo o servicio va directo a tu bolsillo, tu negocio también debe tener un fondo para acumular recursos que puedas volver a reinvertir.

Así que súmale al precio de coste del producto o servicio la cantidad que deseas ganar y la cantidad que deseas dejar para tu negocio. Lo más común en estos casos es aplicar un determinado porcentaje. Por ejemplo, si al precio de puesta en el mercado le sumas un 10%, de esa cantidad, un 5% será tu ganancia real a título particular y el otro 5% restante será ganancia para tu negocio. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.