jueves, 12 diciembre 2024

Restalia surfea la oleada de concentraciones y adquisiciones del sector de la restauración

En estos últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia, observamos una concentración de grupos empresariales, adquisiciones de marcas y participación de inversores privados y equity crowdfunding en el sector de la restauración.

En este sentido, Restalia -100 Montaditos, The Good Burger, La Sureña, Pepe Taco y Panther- es la única compañía de restauración organizada con capital 100 % propio. Ni siquiera la pandemia ha hecho cambiar de opinión a su fundador y único dueño, José María Capitán, cuyos planes de recuperación y expansión no pasan por sacar participaciones de Restalia, que cerró 2020 sin pérdidas y con el 95 % de sus enseñas abiertas. El objetivo del grupo sigue siendo el mismo que en sus inicios: mantener su compromiso con el emprendimiento, generando oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro del sector y funcionando como una apuesta segura para el emprendedor. “Sigo comprometido con la restauración organizada. El sector es una apuesta segura en este país por eso ya estamos diseñando y trabajamos cómo queremos que sean nuestras marcas dentro de 20 años”, asegura José María Capitán, fundador y presidente de Restalia Holding.

“Seguimos trabajando en un modelo de restauración organizada del siglo XX. Toca embarcarse en la del siglo XXI: más competitiva, más organizada, con más capacidad, más digitalizada, con mejores condiciones para el franquiciado y, sobre todo, más resiliente. Mi compromiso con el sector y su desarrollo es provocar cambios reales desde la innovación continua y estoy dispuesto a contribuir a ello desde Restalia Holding”, añade.

En concreto, es en restauración, sector azotado por la pandemia, se da el caso de participación de fondos de inversión. La última ha sido Cinven, el fondo de capital riesgo londinense dirigido en España por Jorge Quemada, que ultima la compra de Burger King por más de 1.000 millones. El grupo cuenta actualmente con más de 500 locales propios y 400 en franquicia en nuestro país. Pero tambiçen hay otro ejemplos como es el caso de Comess Group, dueña de Lizarrán, Cantina Mariachi, Don G, Pieology y Pomodoro, entre otras, que dejó a GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del lower mid-market ibérico, entrar en su capital para integrar esta última franquicia de restaurantes italianos; Alsea, dueña de Foster´s Hollywood, Gino´s, Fridays, Domino´s Pizza, Starbucks, y Vips, entre otros, y que perdió más de 130 millones de euros por la pandemia en 2020, vendió los restaurantes Cañas y Tapas a Axon a principios de este año. Cañas y Tapas cuenta con 15 restaurantes, siete de ellos en España, siete en Francia y uno en Portugal. Esta es la segunda adquisición de Axon en el sector de la restauración, tras adquirir en 2019 la cadena de restaurantes Le Pain Quoitidien.

“A quienes estén pensando en ser franquiciados de restauración organizada, les diría que se fijen en las empresas que mejor sortearon las crisis. Y en aquellas que tienen planes de desarrollo de largo plazo con modelos abiertos, resistentes y con perspectivas de futuro. Tras la pandemia, se ha visto que en el panorama de la restauración organizada había muchos actores que no conocían bien este mundo y no tenían las herramientas para sortear los imprevistos y sacar a flote sus negocios. Ser marcas perdurables en el tiempo sin cambios en su propiedad y dirección es algo al alcance de muy pocos”, analiza José María Capitán. 

KKR, que se hizo con el control de Grupo Telepizza -actualmente Food Delivery Brands- en 2019, junto a tres de los inversores más importantes de España, los March, Abelló (Torreal) y Claudio Aguirre (Altamar), inyectaron el pasado año 100 millones de euros para reactivar la situación económica del grupo – que integra a Telepizza, Pizza Hut, Apache Pizza, Jeno´s Pizza -, afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. El grupo de restauración Tastia – Muerde la Pasta, The Fitgerald Burger Company, Savoiardi Cakes & Coffee- acaba de cerrar un acuerdo con Enmathi Group para acelerar la expansión de su cadena de comida italiana Muerde la Pasta con la apertura de 30 establecimientos entre 2020 y 2025. El fondo Kartesia forma parte del accionariado de Compañía del Trópico, dueña de las cadenas Café & Té, Panaria y Café & Tapas, que desde el año 2014 estaba en manos del fondo HIG Capital y que mantiene su presencia en el consejo. L Catterton es dueña del 80% de Goiko Grill, y Abac Capital de Beer & Food, dueña deTony Roma’s, entre otras enseñas.

MÁS DE 6 M€ EN AYUDAS

Las buenas cifras de la compañía no son fruto de la casualidad. Desde que empezó la pandemia, la compañía ha concedido más de 6 millones de euros en ayudas a sus franquiciados, el mayor paquete de ayudas privado concedido a la hostelería en España.

La compañía liderada por José María Capitán, consciente del apoyo que necesitaban sus franquiciados al estallar la crisis sanitaria, fue pionera en lanzar un plan de ayudas para sus franquiciados en marzo de 2020. Apenas unas horas después de que el gobierno decretara el Estado de Alarma, Restalia anunció un paquete de medidasque incluía bonificación del 100% del royalty durante el confinamiento, y creación de un Departamento de Soporte y Apoyo Restalia (S.A.R), para dar apoyo en los asuntos que pudieran preocupar relativos al personal, cierre de establecimiento decretado por las autoridades, alquileres y ayudas públicas.

A esta primera medida, que suponía un respiro para sus franquiciados, le siguieron diferentes planes para amortiguar el impacto de la creciente crisis, reactivar el consumo, y adaptaciones específicas, como el Plan Cataluña, el Plan Madrid y el Plan Terrazas, para adaptarse a las necesidades geográficas, entre otros. A principios de 2021, la compañía volvió a lanzar el mayor paquete de ayudas del sector para seguir apoyando a sus franquiciados, que incluía el Plan de Ayudas General, para las unidades de negocio que permanecieron abiertos; y el Plan Reapertura, para aquellos que tuvieron que cerrar por imperativo legal, que incluía Bonificación de royalties, ayudas a la compra de producto y subsidio de delivery, entre otras.


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