Bankinter llega a su momento clave: ¿Ascenso meteórico o caída libre?

IG Markets

El precio de la acción de Bankinter ha subido más del 14% después de presentar los resultados del primer semestre de 2021. La empresa mostró beneficios netos del orden de 1.140,3 millones de euros, valor que incluye la plusvalía después de impuestos de 895,7 millones generada por la separación de línea directa desde el 29 de abril. Sin embargo, excluyendo ese valor de plusvalía, Bankinter registró un beneficio neto de 244,5 millones de euros lo que corresponde a un 124% respecto al mismo período del año anterior.

Adicional a los óptimos resultados que presentó Bankinter teniendo en cuenta el escenario post pandémico, la acción de Bankinter se ha visto beneficiada gracias a los resultados de los test de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea quien referenció a Bankinter como el banco más solvente de España dentro de un escenario extremo. Tanto así que, frente a una disminución de la inversión crediticia en España por causa de la pandemia, Bankinter por su parte incrementó la inversión crediticia a clientes en un 5,2% adicional.

Hace cerca de un mes y medio, la acción de Bankinter se ubicaba en posición bajista desde el punto de vista técnico. Sin embargo, los resultados de la compañía y el impulso del mercado en general le han ayudado a Bankinter a hacer rupturas de resistencias sólidas del precio de la acción para posicionarse en movimientos alcistas. De esta forma, es muy probable que el precio vaya a buscar los máximos de 2018 cuando alcanzó los 6,7 euros por acción.

image 11 2 Merca2.es

Para visitar esos máximos, sería necesario que el precio hiciera la ruptura de la anterior resistencia ubicada en 5 euros por acción lo cual al mismo tiempo representa un precio psicológico para el mercado. También es un área de pánico que confluye con el nivel 61,8 de retroceso de Fibonacci que, de quebrarlo y formar el respectivo pullback, daría la confirmación de compras para ir por más de un 30% de rentabilidad.

Caso contrario, si por alguna razón el precio de la acción cayera a recuperar niveles de 4,3 euros, podríamos ver de nuevo a Bankinter visitando los mínimos de pandemia ubicados en 2,2 euros por acción. Escenario que no parece ser el más probable de momento, dada la solidez que el Banco presenta aún si estuviera en el peor de los escenarios de acuerdo con el informe sobre los test de estrés emitidos por la Autoridad Bancaria Europea.